La Universidad Carlos III acogió el Congreso de Justicia Restaurativa

3592

Los días 20 y 21 de septiembre, la Universidad Carlos III acogió el primer Congreso de Justicia Restaurativa, de nivel internacional.

La primera edición del Congreso de Justicia Restaurativa fue organizado por la UC3M, el Consejo General del Poder Judicial, Consejo General de la Abogacía Española, GEMME, CUEMYC, AETJ y EUROSOCIAL+. La finalidad del Congreso fomentar la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias relativas a los últimos avances en el campo de la situación de las víctimas y su reparación.

Bajo el título de «Una justicia para las víctimas», los organizadores del congreso quisieron centrarse en la víctima. Aseguran que es la gran olvidada del proceso penal del siglo XXI. 

La Justicia Restaurativa se centra en las víctimas y en los infractores, para conseguir la reparación de ambos. Las víctimas juegan un rol activo y los infractores asumirán la responsabilidad de sus acciones para reparar el daño causado.

Con más de 300 asistentes, se impartieron conferencias simultáneas enfocadas en diferentes ámbitos de la justicia restaurativa. Intervinieron como ponentes importantes juristas, abogados y profesionales de la resolución de conflictos de ámbito nacional e internacional.  

Algunos de los aspectos tratados durante los dos días de congreso fueron:

  • La mediación penal en el sistema de justicia,
  • La asimilación por el sistema español de la normativa europea sobre Víctimas,
  • La víctima en el sistema de justicia,
  • Víctimas de delito sexual,
  • Reparación de la víctima desde la justicia terapéutica,
  • Coordinación de parentalidad y Mediación,
  • El círculo restaurativo escolar como método didáctico y social contra el bullying,

Juan Romo, Rector de la UC3M, Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María José Segarra Crespo, Fiscal General del Estado y Victoria Ortega, Presidenta de la Abogacía Española, fueron los encargados de la apertura del Congreso de Justicia Restaurativa, bajo el lema «Una Justicia para las Víctimas».