Conociendo la Coordinación Parental de la mano de Marisol Ramoneda

4688

Entrevista a Marisol Ramoneda, experta en Coordinación Parental y Psicología de Familia.

Marisol Ramoneda Batlló estudió Administración y Dirección de empresas. Posteriormente, su interés por entender el comportamiento y las actitudes de las personas, le llevó a estudiar Psicología Clínica. En el 2009 dio un giro a su vida y se dedicó en exclusiva al apoyo psicológico y al desarrollo de las personas.

Marisol se formó en separaciones y divorcios. Consiguió la acreditación como Psicóloga Experta Forense en el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya. Y continuando con su desarrollo profesional, se formó en Mediación y en Coordinación Parental. 

Actualmente, desarrolla su carrera como psicóloga de familia, mediadora y coordinadora parental en Barcelona.

Desde la Escuela Epostgrado se realizó una entrevista a Marisol Ramoneda Batlló, para hablar sobre la nueva figura profesional de la que se está hablando cada día más: el Coordinador Parental. 

Ramoneda nos cuenta cuál es su rol, así como su experiencia profesional en Barcelona, donde utilizan la Coordinación Parental desde hace unos 4 años. 

La Coordinación Parental es un proceso de resolución de conflictos, que se aplica en casos de divorcios altamente conflictivos. El coordinador parental se encargará de asegurar que los progenitores cumplan con sus obligaciones parentales y con el convenio regulador establecido por el juez de familia. Ayudará a los padres a desarrollar e implementar el Plan de Parentalidad. Un documento en el que se recogen las obligaciones y responsabilidades de cada uno, en la crianza de los hijos.  

Por lo que, el profesional de Coordinación Parental, reducirá al máximo los conflictos familiares, velando por el bienestar del menor.

A pesar de tener mucho en común, Coordinación Parental no es lo mismo que Mediación.

  • El primero es un proceso no confidencial, mientras que la Mediación es absolutamente confidencial y neutral. Los coordinadores parentales informan sobre la conducta de los padres y el cumplimiento o no de las órdenes judiciales.
  • Además, el Coordinador Parental no se rige por el principio de neutralidad e imparcialidad, como el Mediador. Los coordinadores de parentalidad podrán hacer recomendaciones y tomar decisiones sobre cuestiones no resueltas.

Marisol Ramoneda Batlló forma parte del equipo docente del Experto Universitario en Coordinador Parental. Curso impartido desde La Cátedra de Bienestar Social de la Udima y Fundación Española de Estudios Sociales.

El equipo docente del Experto Universitario en Coordinador Parental se reúne en Madrid