Separaciones, Mediación y Planes de Parentalidad. Entrevista a Emiliano Carretero

5607

«La Mediación cambió mi vida profesional y personal» Emiliano Carretero 

Visitamos la Universidad Carlos III de Madrid para hablar con Emiliano Carretero Morales sobre Separaciones, Mediación y Planes de Parentalidad. 

Emiliano Carretero Morales es Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Procesal y Resolución Alternativa de Conflictos, y Subdirector del “Máster en Mediación, Negociación y Resolución Alternativa de Conflictos” en la Universidad Carlos III de Madrid.

Carretero ha ejercido durante 20 años la abogacía y la procura, y nos cuenta que vivió casos de conflictos familiares done la gente realmente no salía satisfecha, y el índice de incumplimientos en materia de familia era altísimo. Se acercó a la mediación hace 15 años y desde entonces descubrió que la mediación se adaptaba más a la forma que tenía de entender la justicia. 

Para Emiliano Carretero la justicia no se obtiene solo en los tribunales, sobre todo en temas de familia, ya que en el 95% de los casos, la resolución que determina el juez no convence plenamente a las dos partes, lo que lleva a incumplimientos y batallas que duran años, donde al final pierden todos. 


«Una separación rompe el matrimonio, pero no rompe la familia. La familia sigue existiendo aunque se configure de manera diferente.«


El buen divorcio no existe, pero sí un divorcio responsable, y en es sentido los Planes de Parentalidad son de gran utilidad, porque devuelven la responsabilidad a los padres sobre cuestiones que ellos mismos deberían resolver, y no un juez.

Emiliano nos cuenta que descubrió los Planes de Parentalidad hace 7 años, cuando viajó a EEUU con motivo de un trabajo de investigación sobre métodos alternativos de resolución de conflictos. En EEUU los tribunales tienen como herramienta obligatoria el Plan de Parentalidad, por lo que para presentar cualquier tipo de demanda es necesario presentar dicho plan. Allí, cualquier pareja que se quiera divorciar primero tiene que acudir a una charla donde se les informa sobre los efectos de una ruptura contenciosa, principalmente en los hijos. Tras la charla tienen un margen de tiempo en el que deben presentar su plan de parentalidad, para consensuar todas las medidas relativas a las relaciones entre ellos y con sus hijos a partir del momento de la ruptura. Si no consiguen ponerse de acuerdo entonces les ofrecen la ayuda de un mediador.

Otro de los temas que se trataron, fue la Sesión Informativa Obligatoriedad de Mediación #SIOM18, ante lo que Emiliano respondió con un rotundo «Sí es necesaria», sobre todo en el ámbito Familiar. 

SIOM18 Por una Sesión Informativa Obligatoria de Mediación