Anna Vall: » La Justicia Restaurativa humanizará el derecho»

4229

Anna Vall, fue la encargada de hablar sobre “la víctima de violencia de género y justicia restaurativa” en las Jornadas de Justicia Restaurativa que tuvieron lugar en la Universidad Carlos III de Madrid.

Con una extensa trayectoria laboral en el campo de la mediación, Anna Vall es profesora de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y de Victimología de la Sección de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Barcelona. También es la coordinadora del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia.

La violencia de género es un tema que se encuentra en el punto de mira de toda la sociedad. Ya que cada vez son más las mujeres que se sienten reflejadas con esta realidad. Este tipo de violencia no solo se ejerce de manera física como comúnmente se conoce, si no que también puede ser de tipo sexual o psicológico, llegando a realizar fuertes estragos en la victima. 

Durante su ponencia Anna Vall nos habló de una forma de lidiar con este tipo de violencia, la cual va destinada a la ayuda de las víctimas, Justicia Restaurativa.

Este nuevo modelo puede ser útil para la renovación y evolución del derecho, la cual lo humanizará. De este modo dotará a las víctimas de la ayuda necesaria para superar su injusticia.

¿En qué consiste este nuevo modelo? 

En primer lugar, es necesario que haya un acto de mediación, es decir, que victima y agresor se reúnan y sean capaces de hablar de lo ocurrido.

Para que esto se pueda llevar acabo es importante que haya tres cualidades fundamentales, voluntad, capacidad y libertad para participar y la toma de decisiones. 

En la violencia de género, normalmente la víctima es la mujer, por lo que será ella quien deba tomar libremente sus decisiones sin ser coaccionada por el agresor.

Si hay temor o dependencia emocional no se puede decidir ni llegar a la mediación. En este caso el mediador acabará con el acto de conciliación, así lo exponía Anna Vall.

Las victimas aseguran como el poder hablara con la persona que te ha hecho una injusticia te va a ayudar a superar dicha injusticia. Lo cual es importante para la desvictimización.

La victima ve que aunque ha sufrido un daño es tomada en cuenta lo que le será útil para la superación y para el futuro.

Para que esto sea posible es necesaria la instauración de la justicia restaurativa, así como la mediación. Ambos instrumentos van centrados en satisfacer las necesidades de la víctima y reparar lo antes posible el daño causado en el ámbito social.