Madrid acoge el primer Congreso Internacional de Justicia Restaurativa

3165

El jueves 20 de septiembre se celebra el primer Congreso Internacional de Justicia Restaurativa en Madrid.

La Universidad Carlos III, el Consejo General del Poder Judicial, Consejo General de la Abogacía Española, GEMME, CUEMYC y AETJ han organizado un Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa para los próximos días 20 y 21 de septiembre. 

El Congreso surge con la incorporación al ordenamiento interno español de la Ley 4/2015, de 27 de abril del Estatuto de la Víctima del Delito. La temática principal será el rol de la víctima en el sistema procesal español. Se tratarán sus derechos procesales y extraprocesales, su protección y los servicios de asistencia previstos en la norma.

El objetivo del Congreso es fomentar la reflexión y el intercambio de experiencias con las víctimas y su reparación.

Para ello, se contará con la intervención de investigadores y profesionales de la Justicia Restaurativa procedentes de diferentes países: Australia, Bélgica, Irlanda del Norte, Inglaterra, Israel y México. Además de, importantes juristas de las universidades españolas más prestigiosas, miembros del Poder Judicial Nacional y de la Abogacía Española

organizadores congreso internacional justicia restaurativaLa Justicia Restaurativa, también llamada justicia reparadora, es un modelo alternativo de justicia que busca reparar el daño causado a la víctima. El principal instrumento de la Justicia Restaurativa es la Mediación. Proceso en el que interviene un tercero ajeno al conflicto para mediar entre víctima y la persona denunciada. El objetivo es conseguir que el infractor ayude a la víctima a superar la situación que él mismo ha originado.

El Congreso se celebra el 20 y 21 de septiembre en la Universidad Carlos III de Madrid (Campus Getafe).

Programa y Ponentes del Congreso

La apertura del Congreso tendrá lugar el 20 de septiembre de 9h a 9:30h de la mano de:

  • Juan Romo, Rector de la UC3M.
  • Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
  • María José Segarra Crespo, Fiscal General del Estado.
  • Victoria Ortega, Presidenta de la Abogacía Española.