Victoria Ortega: «Hemos creído siempre en los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos»

2761

Entrevistamos a Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, encargada de inaugurar el I Congreso Internacional de Justicia Restaurativa. 

El Consejo General de la Abogacía Española, presidido por Victoria Ortega, es un espacio abierto a todos los Colegios de Abogados, a todos los profesionales y ciudadanos con información sobre la Abogacía y el mundo de la Justicia. Presta servicios específicos y fácilmente accesibles para los abogados. Además, pone a disposición de los usuarios información sobre temas de actualidad como las tasas judiciales, la Ley de Servicios y Colegios Profesionales o la Asistencia Jurídica Gratuita y el Turno de Oficio.

Victoria Ortega formó parte de la mesa de inauguración del Congreso Internacional de Justicia Restaurativa. Un espacio en el que durante dos días, profesionales de diferentes partes del mundo compartieron sus experiencias en reparación de las víctimas. 

Junto con Abogacía Española, colaboraron organizaciones importantes del ámbito judicial, universitario y la resolución de conflictos, como la Universidad Carlos III, el Consejo General del Poder Judicial, GEMME, CUEMYC o EUROSOCIAL+.

Desde Diario de Mediación quisimos conocer el papel que deben jugar los abogados en el impulso de las ADR o métodos alternativos de resolución de conflictos.

La relación del abogado con la víctima y el infractor va desde el principio hasta el final del proceso penal. Son los primeros que hacen frente al problema, lo estudian, lo analizan y buscan la mejor solución del conflicto. Ortega destaca que, el abogado tiene el conocimiento práctico de lo que efectivamente sucede, por lo que la Abogacía tiene bastante que aportar. 

Victoria Ortega nos cuenta qué medidas se están tomando desde el Consejo General de la Abogacía Española. Hace referencia al Plan Estratégico Abogacía 2017-2020, el cual marca las prioridades de la Abogacía durante estos años. Uno de los ejes de actuación de dicho plan consiste en el apoyo a los métodos alternativos de resolución de conflictos, mediante la oferta formativa para todos los abogados.