Ana Carrascosa «La Justicia Restaurativa busca la paz social»

3493

Ana Carrascosa, magistrada y letrada del consejo General de poder judicial, fue la codirectora de las jornadas de Justicia restaurativa.

El consejo general de poder judicial está integrado por jueces y es el encargado de  las funciones de poder judicial. Asegurando la total libertad de los jueces a la hora de ejercer su función judicial frente a la sociedad.

El pasado mes de septiembre tuvo lugar el I Congreso internacional de Justicia restaurativa en la Universidad Carlos III. En el cual se reunieron varios profesionales del ámbito judicial. El objetivo era propagar un nuevo tipo de justicia, la justicia restaurativa

Pero ¿Qué es la justicia restaurativa?

Ana Carrascosa argumenta como este tipo de justicia tiene una mirada muy amplia, centrándose en todos los factores relacionados en un delito. De este modo se puede hacer tres diferenciaciones.

En primer lugar centra el foco de atención en la victima, ya que es la principal perjudicada. Busca mediante las instituciones correspondientes satisfacer sus necesidades. En segundo el delincuente, busca ayudarlo haciéndole meditar sobre lo ocurrido. En último lugar hace referencia al ámbito social, por lo que se intentará restaurar el daño causado en la sociedad y dar una respuesta para devolver el orden social.

La codirectora alega cómo es posible llegar a la resolución de conflictos mediante la mediación, instrumento clave en la justicia restaurativa. Para ello es imprescindible la introducción de la mediación en el ámbito jurisdiccional penal. Esta tiene una introducción complicada a la vez que exitosa, ya que en el ámbito penal ha logrado un resultado triunfal con un 85% de acuerdos.

Para que este tipo de justicia sea posible es necesario que las Comunidades Autónomas así como el Ministerio de Justicia dispongan de los medios correspondientes para su desarrollo. Solo de este modo será accesible para todos los miembros de la comunidad.