Helena Soleto «Hay que acercar al ciudadano una Justicia de calidad»

3074

Visitamos la Universidad Carlos III de Madrid para hablar con Helena Soleto, Directora del I Congreso Internacional de Justicia Restaurativa, celebrado el pasado mes de septiembre.

Helena Soleto es Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Procesal y Directora del Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora y Creadora del Programa de Mediación Intrajudicial en Getafe y Leganés desde 2009 y del Programa de mediación Hipotecaria y Vecinal en Getafe. 

Durante la entrevista, Soleto hace balance del Congreso Internacional de Justicia Restaurativa. Asegura que fue todo un éxito, en el que se involucraron instituciones y profesionales nacionales e internacionales. Hubo alrededor de 300 asistentes, la mayoría mediadores, abogados y jueces, operadores que pueden permitir y producir el cambio jurídico y práctico en su día a día.

Desde la Universidad Carlos III cuentan con una dilatada experiencia en Justicia Restaurativa, gracias a su Programa de Mediación Intrajudicial en Getafe y Leganés. El objetivo principal de este programa es mejorar la calidad de la justicia y ayudar a las víctimas, que según Helena son las grandes olvidadas del proceso penal del siglo XXI.

Helena Soleto hace un llamamiento a los poderes públicos, ya que es necesaria una inversión en servicios de Justicia Restaurativa. En España solo se lleva a la práctica en Cataluña, País Vasco y Valencia. Destaca la falta de compromiso y de recursos por parte del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas.

«Necesitamos servicios, necesitamos que el ciudadano conozca que existe la Justicia Restaurativa»

Como Profesora de la Universidad Carlos III, le preguntamos sobre la necesidad de especializar a los mediadores en Justicia Restaurativa. Helena Soleto afirma que, todos aquellos mediadores que quieran hacer Justicia Restaurativa precisan de una especialización importante. Necesitan conocer en profundidad el sistema penal.

«Todo sea por mejorar la Justicia y acercar al ciudadano una justicia de mejor calidad y lograr la pacificación social»