Gala entrega de Medallas al Mérito Profesional 2023

DISCURSO DE D. GONZALO RUIZ SANCHEZ A LA ENTREGA DE MEDALLAS AL MERITO PROFESIONAL EN MEDIACIÓN

Bienvenidas  y bienvenidos 

Un año más os damos las gracias por la asistencia a vuestra fiesta, en este día tan importante para la mediación. Este evento se ha preparado con mucho afecto para reconocer la gran labor que realizáis en vuestro trabajo y en las instituciones para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Quería comenzar agradeciendo a todo el equipo: (profesoras, tutores, técnicos y coordinadoras) de Escuela de Mediación y Diario de Mediación y sobre todo la cobertura académica y científica de la Cátedra Universitaria Universidad a Distancia de Madrid-UDIMA que en este último año, con su colaboración, trabajo y compromiso, hemos sido capaces de dar  formación a más de 800 profesionales, editar libros, ofrecer cerca de 220 videos pedagógicos gratuitos, organizar jornadas, congresos y eventos académicos y colaborar con asociaciones y colegios profesionales, en una meta que creemos haber cumplido.

Este año nos queremos concentrar en la importancia de reclutar a jóvenes profesionales, que en un corto plazo dirigirán las diferentes instituciones públicas y privadas: necesitamos de esta generación para impulsar la resolución adecuada de los conflictos y para ello será necesario incorporar en los planes de estudios de las universidades y centros de formación materias transversales de mediación y conciliación. Para ello será necesario líneas de ayudas y becas para financiar su formación a los mejores talentos.

Hablamos de una generación digital con un alto nivel de clictivismo. Hoy todo cambia en un instante, cuando crees que todos los cambios se consiguen con un clik, al final queda la sensación de que todo es irrelevante. Si pedimos algo, lo necesitamos  antes de las 10 de la mañana, del día siguiente o en su caso con otro click  buscamos quien lo haga incluso antesLos conflictos a golpe de click no se resuelven, debemos enfrentarnos a la realidad con humanidad, prudencia y generosidad.

La historia nos recordará que entre 2020 y 2023 todos nosotros pasamos por una pandemia que nos obligó a estar en casa encerrados y comenzamos a echar de menos cosas que de las que habíamos prescindido, como estar con la familia o disfrutar de la naturaleza. Eso unido a un volcán que nos tuvo en zozobra un largo tiempo y una guerra en nuestras puertas que no tiene fecha de finalización. Pero también avanzamos 10 años en la digitalización y el teletrabajo, conciliando mejor nuestra vida personal.

LOS CONFLICTOS

La teoría del caos nos dice en pocas palabras que el resultado de un evento depende de múltiples variables.

Los conflictos dentro de su propio CAOS están en perfecta sincronía con el ecosistema.  Entre todos nosotros debemos  ser capaces de buscar los métodos y técnicas más adecuadas para resolver los conflictos. Necesitamos medir el impacto de los conflictos y adelantarnos con la inteligencia artificial porque al final nuestros conflictos tendrán valor y se acabarán comercializando. Estamos a tiempo de protegernos.

Aquí, gestores de la mediación, psicólogos, abogados, notarios, trabajadores y educadores sociales debemos enfrentarnos  al caos de los conflictos en plena sintonía de coordinación multidisciplinar.

Estas medallas que hemos otorgado son un reconocimiento a profesionales e instituciones por su dedicación al fomento del diálogo, a la cultura de la paz, a la búsqueda de alternativas en solucionar conflictos, la conciliación, prácticas restaurativas, coordinación de parentalidad y la mediación, que con su trabajo han destacado estos años.

Felicidades a nuestros premiados a los que nos acompañan y a todos los que trabajan en la cultura de la paz muchas gracias.

Gonzalo Ruiz S. Presidente Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos

GALERÍA DE FOTOS