Ramón Alzate: ¿Por qué es necesaria una Ley de Impulso a la Mediación?

3216

El psicólogo y mediador, Ramón Alzate, recibe la medalla al Mérito Profesional de Diario de Mediación. El profesional apunta que el trabajo de los mediadores necesita ‘nuevos abordajes’

Uno de los temas que destacó durante la III Gala de Entrega de Medallas al Mérito Profesional fue el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación. Esta medida legislativa fue la elegida por Ramón Alzate durante su discurso.

El doctor en psicología y mediador quiso reflexionar sobre el por qué es necesaria una ley que regule la mediación. El anteproyecto fue aprobado el pasado 11 de enero por el Consejo de Ministros. Este apunta a medidas en las que se uso la mediación en los conflictos para disminuir la ligitiosidad de los juzgados. 

Ramón Alzate quiso destacar a la necesidad de impulsar «nuevos abordajes para responder a los problemas reales de nuestra sociedad». En este sentido, se preguntó qué se está haciendo mal desde la mediación para que la sociedad no «nos demande». 

«¿Cuál es la razón para que necesitemos una Ley de Impulso a la Mediación?», expuso 

Con esta pregunta, el profesional de la mediación invitó a trabajar en favor de la mediación y avanzar en el trabajo que se realiza. Con el objetivo de que la sociedad conozca la mediación y sea una opción a elegir en sus conflictos. 

Ramón Alzate, una carrera profesional guiada por la mediación

Alzate recibió la medalla al Mérito Profesional por una trayectoria en favor de la mediación. Un trabajo al que ha estado relacionado desde hace años, tanto desde el nivel educativo como el laboral. 

Ramón Alzate es doctor en psicología. Además, ha formado parte de la Cátedra de Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Uniberstitatea. Asimismo, imparte cursos especializados sobre mediación y resolución de conflictos en numerosas universidades tanto españolas como iberoamericanas. Ha desarrollado y dirigido proyecto sen ámbitos comunitarios; escolares y recientemente se ha centrado en el ámbito de las técnicas de intervención en grandes grupos.