Manuela Carmena Castrillo, reconocida por impulsar la mediación en Madrid

2154

Manuela Carmena Castrillo recibe la medalla al Mérito Profesional. La alcaldesa de Madrid lidera el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, que ya ha celebrado dos ediciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, recibió la medalla al Mérito Profesional por su trabajo en favor de la mediación y  resolución de conflictos. Así como, por fomentar la cultura de la paz a través del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas

María del Pilar Sánchez Álvarez, vocal asesora en temas de mediación en el Ayuntamiento de Madrid, fue la encargada de recoger el galardón. La III Gala de Entrega de Medallas al Mérito Profesional reconoció a profesionales e instituciones que fomentan el diálogo y apuestan por la mediación. Un trabajo que desde el Ayuntamiento de Madrid, según señaló Sánchez Álvarez, se está potenciando con distintos programas.

«La administración tiene que mejorar en la resolución de conflictos«, destacó

Para mejorar esta área se están llevando a cabo distintas acciones desde el Consistorio que gobierna Manuela Carmena Castrillo. Entre ellos, «una unidad de mediación administrativa. Un espacio donde los vecinos y vecinas de Madrid puedan trasladar sus problemas a la administración y viceversa. Siempre con un mediador o mediadora para favorecer que se lleven a acuerdos que se incorporen a la propia resolución«. Explicó la vocal asesora durante la entrega de medallas.  

El Ayuntamiento de Madrid también cuenta con el programa «Agente Mediador«. Con éste la policía de Madrid busca «favorecer los procesos de mediación como método de resolución de conflictos frente a las acciones judiciales».

Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia

Madrid Capital de PazNelson Mandela decía: «la violencia no es consustancial al ser humano, es aprendida«. Unas palabras que recordó en la apertura del Foro la propia Manuela Carmena Castrillo. Y con las que invitó a reflexionar: ¿qué podemos hacer para desaprender la violencia?

Con esta premisa se celebra el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia. Un acto que ya ha tenido dos ediciones y que ha reunido a personas de todo el mundo. Un espacio en el que se habla y plantean alternativas en favor de la paz y una resolución de conflictos pacífica.

Este Foro se integra dentro de la iniciativa «Capital de Paz» de Madrid. El Foro tiene por objetivo ser «un lugar de encuentro entre líderes locales; organismos y redes internacionales; academia; ONGD y sociedad civil. El cual está  destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia».