Juan Carlos Martínez habla de la relación entre mediación y notaría

3972

«En la notaría estamos todo el día conciliando», explica Juan Carlos Martínez. El notaria, abogado y mediador recibió la medalla al Mérito Profesional por su labor 

El oficial de notaría, abogado y mediador, Juan Carlos Martínez, apuesta por el uso de la mediación dentro del sector notarial. «En la notaría estamos todo el día conciliando», anotó Martínez en el discurso de agradecimiento tras recibir la medalla al Mérito Profesional. Un galardón que para el presidente de la Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado (Uipan) supone un reconocimiento a «los más de 40 años de carrera». 

Juan Carlos Martínez también es presidente de honor de la Asociación Estatal de Empleados de Notarías (Feapen). Para este profesional de la notaría, la mediación es también un punto a introducir dentro del sector notarial.

Relación de mediación y notaría según Juan Carlos Martínez 

«La notaría es un centro extrajudicial donde se resuelven los conflictos«, destacó Martínez. El cual anotó que durante su trayectoria profesional «hemos podido ayudar a muchas personas a llegar a acuerdos». 

En este sentido, Juan Carlos Martínez explicó que existen casos que llegan a la notaria en los que no hay acuerdos en diversas cláusulas o contenidos. Es en estos casos en las que le notario ha de mediar para «solucionar los conflictos que se suscitan«. Se trata de «ayudar a otras personas a llegar a acuerdos en controversias documentales», recalcó. 

Una labor que implica a la mediación. Es por esto que han puesto en marcha un curso de mediación y actuación notarial. Un proyecto que tiene por objetivo «ayudar a los empleados a que tengan unas mínimas nociones para solucionar los conflictos. Los cuales se suscitanen la actuación notarial», detalló Juan Carlos Martínez.

«Lo que queremos es que las personas puedan ver cumplidos sus deseos notariales. En este sentido, Martínez explico que «en aspectos que no están claros la mediación puede promover que se llegue a un punto medio. De tal forma que ese documento prospere y evitar un litigio judicial».