Pascual Ortuño Muñoz habla de las claves del coordinador parental

7035

Pionero y padre de la coordinación de parentalidad en España. Pascual Ortuño Muñoz se ha convertido en un referente para los profesionales que se dedican a este ámbito. Este juez de familia fue uno de los primeros en integrar a los coordinadores parentales en los juzgados españoles 

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pascual Ortuño Muñoz, cuenta con una amplia trayectoria profesional como juez de familia. Durante su amplia experiencia ha vivido complicaciones en los conflictos que no se solucionaban mediante la justicia. Ese motivo le llevó a fijarse en intervenciones de carácter psicosocial que existían en los juicios en otros países. 

De esta forma, Pascual Ortuño Muñoz comenzó a introducir la coordinación de parentalidad en sus juicios. «Observamos que existían expertos que intentaban mediar en las problemáticas familiares», apunta. Una figura que importó y que introdujo en los juicios, con el fin de llegar a acuerdos en disputas de alta conflictividad. 

Pascual Ortuño Muñoz participó en el Congreso organizado en Barcelona por la Asociación Nacional de Coordinación de Parentalidad (Ancopa). Un evento que congregó a expertos de la materia y en la que se trató la nueva figura profesional. 

Formación del coordinador parental

El coordinador parental es una profesión que aún se está definiendo. Para Pascual Ortuño Muñoz cualquier persona con destreza en el trato de familias en crisis puede dedicarse a esta profesión. Pediatras, psicólogos, abogados o trabajadores sociales pueden especializarse en este ámbito siempre que cuente con experiencia y formación. «Es necesario dominar herramientas específicas» para la intermediación, destaca. 

Los conflictos familiares en España rondan, según Pascual Ortuño Muñoz, entre los 2.600 y los 2.700 casos. Un ratio pequeño pero «por el que merece la pena» intervenir aunque supondrá que la actuación profesional del coordinador se compagine con otras actividades profesionales. 

El libro de Pascual Ortuño Muñoz

'Justicia sin jueces Métodos alternativos de la Justicia tradicional' es una obra de Pascual Ortuño Muñoz

La implicación de Pascual Ortuño Muñoz con la mediación conocida. En su libro ‘Justicia sin jueces. Métodos alternativos de la Justicia tradicional’ el magistrado apuesta por la mediación para solucionar los conflictos. «La sociedad tiene que dotarse de mecanismos de negociación propios» como vía para erradicar los problemas surgidos, explica. Para el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona el ámbito judicial no resuelve los conflictos, para eliminarlos hay que hablar y dialogar.