CIAM-CIAR celebra el II Encuentro de sus Grupos de Trabajo con más de 200 especialistas del mundo del arbitraje

1909
  • Daniel Calleja, director de los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea, ha inaugurado el acto
  • El encuentro ha servido para para escuchar a los usuarios finales del arbitraje de los principales sectores de actividad económica

Puede descargar aquí imágenes del evento

10 de junio de 2024. El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid y Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) ha reunido a más de 200 expertos del arbitraje en el II Encuentro de los Grupos de Trabajo. En este encuentro se han abordado las claves del arbitraje desde el punto de vista de los usuarios finales de relevantes sectores económicos importantes para el arbitraje.

En la inauguración, el director de los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha señalado la importancia del arbitraje y su carácter estratégico para la Comisión Europea, que conoce los beneficios de este mecanismo: la flexibilidad y autonomía, la confidencialidad, la rapidez y eficiencia y la reducción de la carga de los tribunales nacionales.

José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR, ha afirmado que los Grupos de Trabajo están absolutamente focalizados en el usuario para entender cuáles son sus necesidades hacer las modificaciones reglamentarias necesarias para atenderlas. 425 miembros componen los Grupos de Trabajo, de los que 210 son de despachos de abogados y 215 son de empresas, lo que facilita una transmisión directa de las necesidades de las empresas.

Seguidamente, Adolfo Díaz-Ambrona, presidente de la Asociación para el Arbitraje Internacional de Madrid, asociación a través de la que CIAM presta su servicio y que aglutina a las tres cortes fundadoras (Corte Española de Arbitraje, Corte de Arbitraje de Madrid y Corte Civil y Mercantil de Arbitraje), ha subrayado que CIAM-CIAR es ya un referente como corte de arbitraje internacional por múltiples motivos: por el número de asuntos que ya gestiona, por la extraordinaria profesionalidad de su equipo, por la transparencia y por sus grupos de trabajo».

El vicepresidente de CIAM-CIAR, Juan Serrada, ha rememorado el origen de CIAM-CIAR, que partió de la necesidad de hablar con una sola voz desde España en relación con el arbitraje internacional. Las cortes fundadoras actuaron movidas por su afán de ofrecer su experiencia a este proyecto conjunto.

Por su parte, María José Menéndez, vicepresidenta del Club Español e Iberoamericano del Arbitraje, ha expresado su agradecimiento y admiración al trabajo de CIAM-CIAR agregando que la existencia y voz de los Grupos de Trabajo demuestra la potencia de esta corte, así como el compromiso y la calidad de los equipos que tiene detrás. Asimismo, María José hizo hincapié en el apoyo mutuo entre el Club Español e Iberoamericano del Arbitraje y CIAM-CIAR.

Como anfitrión del Encuentro, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ha asegurado que saber manejar los conflictos mercantiles es esencial para la actividad empresarial, por lo que es esencial conocer los mecanismos más eficientes para resolverlos.

El evento, en el que han participado abogados, peritos y árbitros de gran prestigio de las principales empresas y despachos nacionales e internacionales, ha contado con el patrocinio del Banco Santander, HKA, Albors Galiano Portales, Alvarez & Marsal, Ayuela Jiménez Abogados, Cuatrecasas, FCC Construcción, Fieldfisher, Freshfields, Galicia, Garrigues, GNCI Law, Howden, Jones Walker, MAPFRE, Martinsdelima, PDND, Pérez-Llorca, RBB Economics, Uría Menéndez y White & Case, y como colaboradores institucionales el Ayuntamiento de Madrid, al Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA) y a International Federation of Commercial Arbitration Institutions (IFCAI).

Los Grupos de Trabajo de CIAM-CIAR

La actividad de CIAM-CIAR ha sido la protagonista del primer panel. La secretaria general de CIAM-CIAR, Marta Lalaguna, ha moderado esta mesa, donde ha explicado el funcionamiento de CIAM-CIAR, la labor de su equipo, la composición de sus comisiones y grupos de trabajo y sus objetivos. Junto a ella han participado Eliana Baraldi, miembro del Pleno de CIAM-CIAR; Elena Gutiérrez, de la Comisión de Designación de Árbitros; Macarena Letelier, de la Comisión de Examen Previo de laudos, y Jesús Remón, de la Comisión de Buenas Prácticas.

El presidente de la Fundación ESYS, Carlos López Blanco, ha moderado la mesa del Grupo de Trabajo de Economía Digital en la que han participado Javier Fernández-Samaniego, socio de Osborne Clarke, y Carolina Pina, socia de Garrigues. Los ponentes han coincido en que nos encontramos en un momento de transformación y en que la Inteligencia Artificial será una herramienta clave en el futuro de los procedimientos arbitrales, pero nunca podrá sustituir la interpretación y el trabajo de un abogado o árbitro.

A continuación, la mesa del Grupo de Trabajo de Seguros ha explorado los principales retos de las disputas en este sector como la falta de conocimiento acerca del arbitraje, la aplicación de figuras legales anglosajonas y las malas traducciones en las pólizas. El panel de expertos también ha recomendado actividades de difusión del arbitraje y más cuidado en la redacción y traducción de pólizas. Además, una de las principales conclusiones de esta ponencia ha sido la especialización de los árbitros en la materia frente a la justicia ordinaria. María José Menéndez, árbitro y vicepresidenta de CIAM-CIAR, ha moderado este Grupo de Trabajo, donde han participado Íñigo Quintana, socio de Cuatrecasas; Antonio Santos, coordinador de siniestros en líneas financieras y programas internacionales en Howden, y Miguel Muñoz, adjunto a la dirección de asesoría jurídica de MAPFRE RE.

Rafael Gil Nievas, socio de GNCI Law, ha moderado la mesa del Grupo de Trabajo de Corporativo en la que han participado María Isabel Rodríguez, International Arbitration & Litigation Acciona Corporate Services; Antonio Pipó, socio Cuatrecasas; María José Menéndez, árbitro, y Paula Patrón, Legal Counsel en PlusPetrol. Los ponentes han puesto de manifiesto los principales valores del arbitraje para las empresas como la celeridad, calidad y seguridad jurídica, confidencialidad, cercanía y contacto estrecho con la institución, flexibilidad y distintos tipos de procesos (ordinario / abreviado / hiperabreviado) que pueden adaptarse a distintos tipos de disputas.

La mesa del Grupo del sector Turístico y Hotelero ha sido moderada por Lisette Hernández, asociada principal de Garrigues, y ha contado con la participación de Mariana García Fernández de Mesa, General Counsel de Accor; Gabriel Bottini, socio de Uría Menéndez, y David Vich, socio de Garrigues. Los participantes han realizado un análisis pormenorizado de las cláusulas especiales para las empresas del sector: la resolución de disputas, el personal especializado y los presupuestos, y han definido las líneas estratégicas en la elaboración de los presupuestos del Grupo de Trabajo para el próximo año.

Jesús Casas, socio de Casas & García-Castellanos, ha moderado el debate del Grupo de Marítimo en el que han participado Jaime Albors, socio de Albors Galiano Portales; Hannah de Bustos, asociada de Avante Legal, y Verónica Meana, socia de Aiyon Abogados. La mesa ha reflexionado sobre la conveniencia de someter a CIAM-CIAR un amplio abanico de materias y la importancia de la selección de los árbitros y las particularidades de la cláusula arbitral en un sector altamente especializado, como es el sector marítimo.

La primera jornada ha concluido con la mesa del Grupo de Trabajo de Construcción e Ingeniería que ha contado con Gustavo Paredes, socio de NPG Abogados, como moderador y en la que han participado María Serrano, Head International Disputes de Acciona Construcción; Lucía Montes, socia de Cuatrecasas, y Christian Díaz, socio director de LPA Legal. En este sector, la eficiencia en la resolución de disputas es fundamental para mantener la continuidad de los proyectos y evitar retrasos costosos, según han señalado los expertos. La negociación, los «dispute boards» (un sistema para mediar en conflictos en el desarrollo de proyectos de construcción) y el arbitraje son herramientas clave que pueden utilizarse para resolver conflictos de manera efectiva y garantizar un desarrollo fluido de las obras.

Segunda jornada

La segunda jornada del II Encuentro de los Grupos de Trabajo de CIAM-CIAR ha comenzado con el Grupo de Trabajo de Arbitraje de Inversión y Con Estados, donde han participado Guido Carducci, International Tenant y árbitro 4-5 Gray’s Inn Square; Amaia Rivas, socia de Pinsent Masons; Ana María Ordóñez, Of Counsel Eversheds Sutherland, y José Ángel Rueda, socio de Cuatrecasas y moderador del panel.

La mesa ha presentado la actividad del Grupo de Trabajo y ha analizado los diferentes escenarios en los que cabría incorporar una cláusula CIAM-CIAR. Así, los ponentes han explicado las diferentes sensibilidades y preocupaciones de los Estados ante los arbitrajes de inversiones, así como la visión de los inversores, quienes requieren un sistema con garantías que siga funcionando. Para dar respuesta a estas visiones contrapuestas, los panelistas han comentado las nuevas iniciativas dentro del Grupo de Trabajo de CIAM-CIAR.

A continuación, se ha celebrado una mesa sobre el sector bancario, moderada por Lourdes Cuenca, letrada asesoría jurídica procesal de Santander, con las intervenciones de Adolfo Fraguas, director de servicios jurídicos de BBVA España; Francisco Uría, socio de KPMG, y Fabio Virzi, socio de Cases & Lacambra. Los panelistas han indicado que el arbitraje en el sector bancario puede llegar a ser una herramienta verdaderamente eficaz para resolver litigios de una manera más rápida en comparación con los tribunales ordinarios. Es más, se concluyó que las posibilidades de utilizar el arbitraje en este sector son amplias, ya que el arbitraje permite a las partes involucradas llegar a acuerdos de forma más flexible y adaptada a sus necesidades. Además, uno de los principales retos del arbitraje en el sector bancario es garantizar la especialización de los árbitros en cuestiones financieras.

En la mesa del Grupo de Trabajo de Peritos han participado Juan Francisco Nasser, socio de HKA y moderador del panel; Fabrizio Hernández, socio Nera Economic Consulting; Juan Jesús Valderas, socio de Álvarez & Marsal; José Antonio García, de Principal Brattle; Enrique Cañizares, socio de RBB Economics, y Ana Jiménez, socia de Auren. Los ponentes han abordado desde diferentes perspectivas la figura del perito, siempre coincidiendo en que debe ser un profesional que cuide su independencia, objetividad y transparencia. Los panelistas también han planteado diversas áreas de mejora para hacer de los arbitrajes procedimientos más ágiles y eficientes.

Por último, el panel final ha sido dedicado al Grupo de Trabajo de Energía. En esta ocasión, Miguel Virgos, árbitro de Virgós Arbitration, ha moderado una mesa que ha abordado diferentes fórmulas para la resolución de conflictos en el sector energético. Las dificultades que en ocasiones entrañan las cláusulas escalonadas, los distintos órdenes jurisdiccionales, y la importancia de la redacción de las cláusulas arbitrales, son retos importantes que los miembros del este grupo han puesto encima de la mesa. En este debate han participado María González, Head of Legal EDP Renewables; Heidi López, socia de Uría Menéndez, y Pablo López Garde, Head of Legal de Elecnor.

Clausura

En la clausura, la secretaria general, Marta Lalaguna, ha destacado que este evento ha sido especial por ser un evento en el que los verdaderos usuarios del arbitraje nos han trasladado su visión, lo que ha sido muy enriquecedor para todos los asistentes” así como la generosidad de todos los miembros de los grupos de trabajo cuya labor tiene un valor incalculable para CIAM-CIAR y la comunidad iberoamericana y el buen ambiente y efervescencia iberoamericana que se ha respirado estos días.

La directora de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, ha manifestado el compromiso de la Comunidad de estrechar, cada vez más, los lazos entre nuestra región y todos los países latinoamericanos, en sintonía con la reciente alianza CIAM-CIAR, Centro que para Nieto demuestra que nuestra Comunidad Autónoma cuenta con profesionales capaces de apartar sus diferencias y que están dispuestos a trabajar conjuntamente por el beneficio común.

Por su parte, Guillermo Escribano, director general del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha destacado la importancia del español en el ámbito jurídico internacional, un campo donde el idioma juega un papel importantísimo, hay un clamor cada vez mayor en torno a la necesidad de que se asiente el español en los ámbitos internacionales.

A continuación, Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), ha afirmado que en un mundo cada vez más globalizado, donde las transacciones comerciales y las inversiones trascienden las fronteras, la seguridad jurídica es indispensable para atraer y mantener inversiones extranjeras. El arbitraje internacional contribuye a consolidar un entorno de seguridad y certidumbre, claves para consolidar el desarrollo económico de nuestras naciones.

Por último, José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR, también ha reconocido el buen hacer de los Grupos de Trabajo de la institución diciendo que: “hemos sacado muchas conclusiones de lo que se ha hablado aquí estos días en cada mesa y los Grupos de Trabajo seguirán profundizando sobre ello”. Asimismo, Alonso ha agradecido el compromiso de todos los ponentes y asistentes con CIAM-CIAR, un compromiso que se extiende a toda la comunidad jurídica, empresarial y política iberoamericana, que ha asumido esta causa como propia y que trabaja para hacerlo una realidad.

Más información:
comunicacion@ciam-ciar.com 
www.ciam-ciar.com