Taller de Prácticas Restaurativas con Jean Schmitz en Madrid

4939

En mayo Jean Schmitz visita Madrid para impartir un Taller Profesional sobre Prácticas Restaurativas

La Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos junto con Logos Media ha organizado un Taller Profesional sobre Prácticas Restaurativas, que se divide en dos niveles. Tendrán lugar del 7 al 11 de mayo en Madrid y serán dirigidos por el Instructor internacional Jean Schmitz.

Jean Schmitz tiene un máster en ciencias políticas y en prácticas restaurativas del International Institute of Restorative Practices (IIRP). Tiene más de 15 años de experiencia de trabajo con adolescentes y familias en situación de riesgo. Promotor desde 2002 de la justicia juvenil restaurativa en Perú y de prácticas restaurativas en Latinoamérica. Ha formado a cientos de profesionales en América Latina y en España. El trabajo que lideró en Perú ha sido internacionalmente reconocido siendo ganador en el 2010 del Premio Veillard Cybuslki otorgado por la Asociación Internacional de Jueces y Magistrados de Familia y Juventud.


Nivel I “Facilitación de círculos restaurativos” 

7 y 8 de mayo | martes y miércoles 16:30 – 21:30h

La disciplina punitiva tradicional no consigue generar cambios positivos en el comportamiento y en la interacción personal. El uso de círculos productivos abre un proceso para mejorar la convivencia, promover relaciones fuertes y sanas que necesitan las escuelas y la comunidad, y obtener el tipo de soluciones duraderas para prevenir y abordar los comportamientos conflictivos, favoreciendo la toma de responsabilidad, promoviendo una reparación efectiva de daños y restaurando las relaciones quebrantadas.

El círculo es un símbolo potente. Su figura implica comunidad, conexión, inclusión, justicia, igualdad e integridad.

En el taller se aprenderán estrategias efectivas para gestionar comportamientos y problemas graves, como la violencia, el acoso escolar o el delito y trabajaremos cómo asumir la responsabilidad por las propias acciones.

Metodología:

  • Presentación magistral de la mano de Jean Schmitz.
  • Dinámicas con prácticas grupales de uso de círculos.
  • Análisis de vídeos de círculos en situaciones reales.

¿A quién va dirigido?

A profesionales de la mediación de conflictos, derecho, psicología, trabajo social, educación, seguridad y docentes.

Nivel II “Facilitación de reuniones restaurativas”

9, 10 y 11 de mayo | jueves y viernes 16:30h – 20:30h; sábado 9:30h – 13:30h

Una reunión restaurativa es una reunión estructurada entre agresores, víctimas y la familia y seres queridos de ambas partes, en la que éstos lidian con las consecuencias del delito o la conducta indebida y deciden sobre la mejor manera de reparar el daño.

Las reuniones proporcionan a las víctimas y a otros una oportunidad de confrontar al agresor, expresar sus sentimientos, hacer preguntas y poder dar su opinión en cuanto a cuál debe ser el resultado. Los agresores escuchan de primera mano cómo es que su conducta ha afectado a otras personas. Los agresores pueden elegir participar en una reunión y comenzar a reparar el daño que han causado. 

Por ello, este curso enseñará a facilitar reuniones restaurativas. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar y evaluar el rol de las emociones humanas en las relaciones sociales y la psicología humana, así como el rol de la vergüenza en las prácticas restaurativas. A partir de este curso, los participantes adquirirán las habilidades básicas para facilitar el guión de una reunión restaurativa basado en el modelo australiano original.

Metodología:

  • Presentación magistral para alumnos ya formados de la mano de Jean Schmitz.
  • Dinámicas con prácticas grupales de facilitación de reuniones restaurativas.
  • Análisis de vídeos de reuniones restaurativas en situaciones reales.

¿A quién va dirigido?

A profesionales de la mediación de conflictos, del ámbito judicial, de la abogacía, psicología, trabajo social, educación, seguridad y docentes. Imprescindible haber realizado una formación básica previa de Nivel I en círculos restaurativos.

Coste

  • Taller Nivel I: 80€
  • Taller Nivel II: 120€

Realizar transferencia bancaria a la cuenta corriente de Logos Media: ES11 2100 0900 9802 1167 3059*

*Indicar en el concepto el nombre y apellidos de la persona inscrita.

Taller validado como formación continua del Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, a través de Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos®, centro inscrito en el Registro de Entidades de Formación del Ministerio de Justicia.

¿Quieres asistir?

Sigue estos pasos para inscribirte: 

  1. Rellena el formulario que encontrarás en la web del taller.
  2. Envía el justificante de pago del taller (Nivel I, Nivel II o ambos talleres) por email a info@logosmedia.es

 

Descargar Folleto Informativo