Ansel Guillamat Rubio: «Hay que procurar un cambio hacia una sociedad más positiva»

4536

La mediadora y psicóloga, Ansel Guillamat Rubio, recibe la medalla al Mérito Profesional. La profesional alienta a continuar con la mediación para conseguir una sociedad más positiva 

Ansel Guillamat Rubio es psicóloga y mediadora en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña desde 1990. Una trayectoria que le ha valido la medalla al Mérito Profesional. Un reconocimiento que recibió el pasado 18 de enero en la Gala de de entrega. 

La profesional de la mediación destacó que se ha de seguir trabajando en favor de la mediación. Tanto en el presente, como en un futuro próximo y el más lejano. «Hay que continuar con una mejora de la convivencia social; donde la convivencia entre personas sea cada vez mejor», señaló. 

La mediación tiene que ser una energía que se quede en el futuro y se cree una «sociedad más positiva donde todos estemos mejor«, destacó Guillamat. 

Ansel Guillamat Rubio habla de la mediación y la justicia 

La mediadora Ansel Guillamat Rubio es especialista en justicia restaurativa y conflictos familiares en el ámbito judicial. Asimismo, es miembro fundador y presidenta de la Sección Alternativa de la Resolución de Conflictos (ARC) del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña

Además cuenta con una larga trayectoria trabajando en el Departamento de Justicia de la Generalitat. «Para mi ha sido un lujo trabajar en algo que más que una profesión es ya una vocación», apuntó Guillamat. Esta posición me ha permitido que desde dentro de la propia administración «procurar que la mediación esté presente para las personas«, destacó. 

«Que aquellas personas que llegan a los juzgados puedan resolver sus conflictos a través del diálogo y el consenso; y que este sea reconocido por los tribunales», completó Ansel Guillamat Rubio. 

Un acuerdo que les permita volver a su vida cotidiana con normalidad. «Lo mejor que podemos hacer desde las instituciones es acompañar a las personas para que una vez hayan resuelto sus conflictos, rápidamente, lleguen a la armonía del día a día», finalizó Guillamat.