Beatriz Jiménez y Juan Pablo García, ganadores del MOOT Mediación 2019

3137

El equipo de Cánovas Fundación logra la victoria del MOOT Negociación y Mediación 2019. Los jóvenes han conocido mejor la mediación gracias a la competición

Juan Pablo García, estudiante de ADE y Derecho en la Universidad de Málaga, y Beatriz Jiménez, estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, competían representando a la Fundación Cánovas y han logrado ganar la III edición del MOOT Negociación y Mediación Madrid

Tras tres días de competición, el equipo de Cánovas Fundación ganó al equipo ICAM 1 en la final celebrada el sábado 23 en la Universidad Nebrija. Los ganadores del MOOT 2019 resaltaron la importancia de este tipo de eventos para dar a conocer la mediación entre los jóvenes. Ambos participantes proceden de grupos de debate, y esta experiencia les ha permitido conocer otras formas de negociación y diálogo.

La escucha activa, el ambiente colaborativo o poner en práctica técnicas de negociación, son algunos de los aprendizajes que se llevó Juan Pablo. Por su parte, Beatriz destacó que «aplastar no es ganar» y que esta experiencia le sirve para aplicarla a otros ámbitos de la vida, en la que detectar y resolver conflictos de una forma pacífica. 

La importancia del Feedback

Una de las partes de la competición que han resaltado tanto los ganadores como otros de los jóvenes que han competido en el MOOT 2019 ha sido el feedback. En concreto, estos han resaltado la intervención que ofrecen los jueces a los equipos cuando finaliza la mediación. 

«Ellos son los únicos que presencian el proceso de mediación desde fuera», explicó Beatriz Jiménez. Por tanto, «te pueden dar una opinión de tu intervención tanto como tu actuación dentro del roll como a nivel personal», detalló. La ganadora del MOOT 2019 apuntó también que se trata de profesionales que desarrollan su actividad en este área, lo que es «muy positivo». 

MOOT Negociación y Mediación Madrid, una competición de tres días  

La competición, celebrada entre el 20 y 23 de marzo ha contado con tres fases que han valido a los jóvenes para demostrar sus dotes y conocer más sobre los procesos de mediación. Diario de Mediación asistió a una de las sesiones, en las que el equipo de los ganadores del MOOT 2019 formado por Juan Pablo y Beatriz, Cánovas Fundación I, debatía con Pablo Juanico y Luis García, de la Universidad de las Islas Baleares. 

Todos los competidores participan en tres mediaciones, un proceso que les permite ir recogiendo el feedback que aportan los jueces y mediadores tras las sesiones. Para los participantes de la Universidad de las Islas Baleares, participar en el MOOT 2019 les ha permitido conocer la mediación desde dentro, y disponer de otra técnica de resolución de conflictos a aplicar en su etapa profesional.