MOOT Mediación, una competición para enseñar a los jóvenes a negociar de forma pacífica

3198

Cerca de una treintena de jóvenes han participado en la III edición de MOOT Negociación y Mediación Madrid. Un evento en el que aprenden a resolver los conflictos a través de la negociación colaborativa

Enseñar que existen otras formas de resolución de conflictos basadas en la negociación colaborativa, como es la mediación. Ese es el principal objetivo del MOOT Negociación y Mediación Madrid. Un evento que ya ha celebrado entre el 20 y el 23 de abril su tercera edición y que sigue apostando por que los jóvenes conozcan las formas alternativas de llegar a acuerdos.

Un total de 12 equipos han participado en la competición, así como profesionales de la mediación y negociación. El evento, organizado por la Universidad Nebrija, Habitus Incorporated e IDM reunió a participantes de distintas universidades a nivel internacional como son la Universidad Carlos III; Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) o la Universidad de Islas Baleares

El MOOT busca resolver situaciones conflictivas que son usuales en el mundo empresarial, este año ha tenido su foco en las start up.

Tras tres días de competición, se alzó con la victoria el grupo Fundación Cánovas 1, formado por Juan Pablo García, estudiante de ADE y Derecho en la Universidad de Málaga, y Beatriz Jiménez, estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Tres días de competición

El miércoles 20 de abril tuvo lugar la presentación de la III edición en la Universidad Nebrija, momento en el que también se realizó el sorteo del orden de participación de los equipos y los casos que se iban a trabajar durante los días siguientes. Un evento que dio paso a la competición.

La competición transcurrió en las diferentes sedes de los despachos patrocinadores del evento: Deloitte Legal, Écija, KPMG, Herbert Smith Freehills y Pérez-Llorca. En ellos, los jóvenes participaron en los procesos de mediación y resolución de conflictos, en los cuales se contaba con un mediador profesional. Así como, dos jueces que eran los encargados de evaluar la intervención de los mismos.

Tras tres rondas iniciales, la semifinal se llevó a cabo el viernes por la tarde. Tras la cual, se dio a conocer a los dos grupos finalistas que se enfrentaron a un último caso que negociar en la mañana del sábado 23.

¿Qué ofrece el MOOT Negociación y Mediación Madrid?

El objetivo del Moot Negiciación y Mediación Madrid es llegar a un acuerdo que maximice sus respectivos intereses, sin dañar en el proceso la relación con la otra parte los jóvenes tienen que negociar entre ellos con la ayuda de un mediador profesional. Este ayuda a dar a conocer a los jóvenes que existe una forma de resolución de conflictos más ágil y que no requiere una intervención judicial.

El MOOT pone foco sobre dos métodos de gestión del conflicto. La negociación colaborativa sobre la base del modelo Harvard y la mediación. Ambos métodos combinados propician la consecución de acuerdos de mayor valor, de manera eficiente y salvaguardando la relación de las partes involucradas.