Nuria Jurado: «Hay que dar más a conocer la figura del coordinador parental»

2337

La jurista y mediadora Nuria Jurado está “a favor” de la coordinación de parentalidad. Uno de los motivos es “solventar la saturación en los juzgados”. También considera que “el coordinador parental puede solucionar cuestiones más concretas”

Nuria Jurado explica la figura del coordinador de parentalidad como “una figura más específica que trata aspectos más concretos dentro de la mediación”. En su opinión, “va a solventar muchísimos problemas de saturación en los juzgados”. La coordinación parental trata sobre todo “la coparentalidad en régimen de visitas con padres que tienen hijos menores de edad, régimen de guardia y custodia”, entre otras cosas. La coordinación de parentalidad se tiene que aplicar en cuestiones de “alta conflictividad”, como explica Nuria Jurado

La base para que está medida sea más utilizada radica en que “los jueces tienen que conocer más la figura del coordinador parental”. En Alicante, donde se celebró el III Encuentro de Coordinadores de la Parentalidad, solo un juzgado utiliza esta figura. Nuria Jurado considera que la solución está en  “extender, comunicar y dar esa información a los demás juzgados” para que, poco a poco, “se conozca la figura”.

«Flexible, abierta, que tenga habilidades sociales y mecanismos para resolver conflictos de alta gravedad entre las partes; con conocimientos de psicología y de derecho”, son las características clave para ser coordinador de parentalidad, anota Nuria Jurado. Aunque matiza que, “puede haber coordinadores de parentalidad psicólogos, trabajadores sociales, abogados, e incluso, economistas”.

Lo principal para ser coordinador parental es tener “habilidades sociales”. Este aspecto “se trabaja en este tipo de formaciones de coparentalidad”. El objetivo final es tratar, ayudar y enseñar a los progenitores a resolver una serie de problemas evitables teniendo un conocimiento más amplio de los mecanismos utilizados. El motivo es que “el Código Civil no prevé más allá de lo que es guardia y custodia, patria potestad, visitas, vivienda y pensión de alimentos”, explica Nuria Jurado.