Es necesario empoderar a los menores según D. Ángel Dolado Pérez

El Coordinador de Parentalidad deber buscar la mejor solución para los hijos, ante divorcios de alta conflictividad

La figura del mediador nació como punto neutral de resolución de conflictos entre dos partes. Hoy día podemos encontrar mediadores en todos los ámbitos incluidos el familiar. La mediación familiar nace con el fin de llegar a acuerdos en casos como parejas divorciadas y con hijos. Cada vez son más las parejas que se ven obligados a acudir a los tribunales por falta de entendimiento en la crianza de los hijos. 

Ante esta necesidad nace la figura del Coordinador de Parentalidad. Aunque todavía es una profesión desconocida, cada vez son más los proyectos pilotos desarrollados en España. Cataluña, Valencia y Madrid han sido los primeros en desarrollar este experimento, obteniendo resultados óptimos. El Coordinador Parental será una vía de entendimiento entre los padres separados, velando siempre por el interés de los hijos.

Tras esta serie de experimentos, el Ministerio de Justicia quiere impulsar el desarrollo e instaurar esta profesión. 

El Coordinador de Parentalidad actúa en nombre del juez. El juez puede obligar a las parejas a acudir a un Coordinador Parental y éste avisará al juez sobre las incidencias del caso.

El Coordiandor de Parentalidad actuará como la autoridad en la pareja, si los progenitores no son capaces de tomar una decisión en común, será el Coordinador el que tomará dicha decisión. El Coordinador ayudará a los progenitores a elaborar su Plan de Parentalidad, una serie de pautas a seguir sobre cómo relacionarse y sobre lo que más le conviene al menor. 

Los Coordinadores Parentales deberán tener experiencia en la resolución de conflictos, estros deberán ser licenciados en psicología, derecho, trabajadores o educadores sociales. 

Pedro Viguer, juez en Valencia, fue uno de los impulsores de este proyecto piloto.

En Valencia se inició un experimento en 2017. Para ello se utilizó a 10 familias en las que los padres estaban incumpliendo constantemente las sentencias. Tras el éxito obtenido se fueron sumando familias, lo que comenzó con 10 familias se convirtió en un proyecto exitoso. La Generalitat de Valencia quiere ampliar el programa e instaurar la figura del Coordinador de Parentalidad en su equipo de trabajo. 

Otras ciudades como Murcia y Badajoz ya están interesadas en el estudio de este proyecto piloto. 

Feliz Arias, consultor experto en resolución de conflictos, alegaba que «Todo es transparente. Se trata de evitar que padre y madre sean partes en un conflicto y sean equipo. Que entiendan que la familia se reconfigura»

Pascual Ortuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona asegura que esta figura profesional no está regulada por la ley. “La primera sentencia se dictó en 2012”, donde Ortuño actuó como ponente. «Hay un índice importante de casos con conflictos».            Fue en 2015 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoció esta figura. La Generalitat decidió dar alas a este proyecto que duró dos años y medio. Durante este período se trataron 14 casos con 23 voluntarios formados anteriormente.  

¿Qué se necesita para ser Coordinador de Parentalidad?