Alicante, escenario del III Encuentro de Coordinadores de la Parentalidad

3803
  • Más de 70 profesionales se han reunido en Alicante para el III Encuentro de Coordinadores de Parentalidad

  • Una profesión en auge que requiere de un equipo multidisciplinar

Menores, progenitores y conflictos han sido las tres palabras sobre las que ha girado el III Encuentro Profesional de Coordinadores de Parentalidad en Alicante. Un acto que ha servido para poner en valor una profesión cada vez más relevante en España y que sigue avanzando a pasos agigantados.

El acto, que ha comenzado a primera hora de la mañana, ha reunido a más de 70 personas que se han dado cita en el hotel Eurostars Centrum Alicante. La jornada se ha iniciado con una ponencia marco de la mano de la magistrada-juez, Sandra Peinado. Esta ha apuntado la necesidad de proponer soluciones ante casos de alta conflictividad entre progenitores puesto que los menores son «los grandes perjudicados».

Asimismo, ha destacado que «cuando no hay voluntad de querer solucionar los conflictos, esto no sale adelante». Para ello, desde los juzgados apunta a distintas medidas para intervenir los conflictos entre progenitores en los que entran en juego los menores. En primer lugar ha señalado la Patria Potestad, así como la mediación o el Instituto de la Familia (en el caso de Alicante).

Estas medidas no siempre son válidas y dan solución a los casos de alta conflictividad, es ahí donde entra en juego la labor del coordinador de parentalidad (CP). Una figura reciente pero que viene a cubrir las necesidades que hasta hace poco no era posible resolver.

Falta de formación de calidad

Miguel Ángel Martínez, abogado y mediador, ha centrado su ponencia en la necesidad de la formación, que en el caso de los abogados aún es escasa. Incluso muchos profesionales del derecho desconocen la figura del coordinador de parentalidad, según ha explicado.

Por su parte, Ana Ayllón, psicóloga y mediadora, junto a José Campos, psicólogo, han informado de su experiencia dentro de la coordinación de parentalidad. «No solo somos los auxiliares de los jueces» ha destacado Ayllón.

Felix Arias, psicólogo y mediador, y Ana Criado, mediadora y abogada, también han hablado de la coordinación de parentalidad a través de las experiencias que han vivido. Casos reales que sirven de ejemplo de lo que es la labor ardua que realiza este profesional, que requiere de formación en distintas disciplinas.

«El coordinador de parentalidad es esa figura que aparece cuando no se sabe que más hacer» ha apuntado por su parte Julia Falco, presidenta de la sección de derecho de familia de Icali. Esto hace muestra de la complejidad a la que se enfrentan los profesionales ha explicado Falco durante este III Encuentro de Coordinadores de Parentalidad de Alicante.

Por su parte, Tamara Peral, perito judicial y coordinadora de parentalidad, ha apuntado que «hace falta dar a conocer esta figura». Una labor que buscan abordar desde Acopar-CV, ha explicado su presidente, Juan Andrés Samaniego. Una asociación que nace con el objetivo de difundir el CP y que sea una opción cada vez más considerada en los juzgados españoles.

En suma, se trata de una profesión de relevancia que requiere de una formación de calidad puesto que los coordinadores de parentalidad se enfrentan a situaciones donde la psicología, abogacía, educación y trabajo social entran en juego. De ahí, que sea una profesión multidisciplinar donde la convivencia entre los distintos sectores ha de entenderse y trabajar en un mismo camino para lograr ser más visibles en los juzgados.

 

GALERÍA DE FOTOS DEL III ENCUENTRO DE COORDINADORES DE PARENTALIDAD EN ALICANTE