Primera Semana de la Mediación Policial

El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) celebrará en diciembre la primera Semana de la Mediación Policial. El objetivo es formar a la gente que esté interesada en la gestión o resolución pacífica de conflictos

La Semana de la Mediación Policial de Vila-real será del 9 al 13 de diciembre. Los interesados en la gestión o resolución pacífica de conflictos tendrán la posibilidad de inscribirse en cada uno de los talleres de forma independiente. Las actividades se realizarán en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Vila-real y serán gratuitos. La inscripción tiene disponibilidad para cualquier profesional que se pueda ver beneficiado en el ámbito de la mediación.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, presentó el martes la Semana de la Mediación Policial de manera conjunta con la inspectora Rosana Gallardo.  La concejala destacó que las actividades servirán para “potenciar la resolución de conflictos a través de la mediación”. El fin es que “los ciudadanos opten por esta fórmula negociada en lugar de judicializar los conflictos”.

Silvia Gómez aseguró en la presentación que la mediación “va en aumento”. Aunque es una buena noticia, reconoce que están preocupados por “no poder dar toda la cobertura”, debido a “la complicada situación de la plantilla de la Policía Local”.

El objetivo de esta Semana de la Mediación Policial, según la inspectora Rosana Gallardo, es que «aquellos y aquellas policías interesados en la gestión pacífica de conflictos desde el punto de vista de la prevención y la seguridad tengan la oportunidad de asistir a diferentes talleres prácticos donde pondrán entrar en contacto con la experiencia multidisciplinar de la mediación». Aunque matizó que “están también abiertos al público en general”.

La ciudad es referente en la mediación policial gracias a la Unidad de Mediación Policial y a la Cátedra de Mediación Policial de la Universitat Jaume I. En la actividad participan la Unidad de Mediación Policial, la Unidad de Formación Policial y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). Los interesados podrán inscribirse aquí.