Ávila acoge las VII Jornadas nacioales de mediación organizadas por El Balcón del Mediador

Ávila es el lugar elegido para celebrar las VII Jornadas Nacionales de Mediación organizadas por el Balcón del Mediador y que se celebran el 22 y 23 de noviembre

José Antonio Veiga Olivares es el director y presentador del programa de radio ‘El Balcón del Mediador’, además de ser el coordinador de las VII Jornadas Nacionales de Mediación. Este año la ciudad elegida para este encuentro es Ávila, ciudad donde se reunirán multitud de expertos de la mediación los días 22 y 23 de noviembre.

Los días 22 y 23 de noviembre tendrá lugar en Ávila las VII Jornadas Nacionales de Mediación. ¿En qué van a consistir?

Son las séptimas jornadas nacionales de mediación y consistirán en dos días de reuniones de profesionales de la mediación para compartir experiencias y llevarnos en nuestra caja de herramientas conocimientos nuevos adquiridos de otros profesionales.

¿Qué podemos encontrar en estas jornadas y qué objetivos tienen?

Nos podemos encontrar con mediadores y personas no mediadoras, que se acercan para seguir avanzando en la formación y conocimiento de esta nueva filosofía de resolución de conflictos.

Los objetivos son sencillos: compartir 48 horas de mediación, intercambiar opiniones, adquirir ideas nuevas, aprender de la gente que lleva más años en la mediación, aportar nuestras propias vivencias.

José Antonio, desde que comenzarás a realizar este tipo de jornadas has pasado por seis ciudades distintas (Valladolid, Palencia, Segovia, Salamanca, León y Burgos). Ahora le toca el turno a Ávila, ¿por qué esta ciudad?

Mi compromiso con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, era hacer cada año las jornadas en una capital de provincia de castilla y León diferente, este año toca en Ávila, para mi fue la primera ciudad donde impartí una conferencia de mediación y a la que tengo mucho cariño y respeto.

Estas jornadas han permitido que la mediación llegue a numerosos puntos de Castilla y León. ¿Cuál es el grado de conocimiento de esta área allí? ¿Crees que cada vez los castellanosleoneses conocen más esta opción de resolución de conflictos?

VI Jornadas Nacionales de Mediación. Foto: El Balcón del Mediador

En Castilla y León estamos avanzando en dar a conocer a los ciudadanos la mediación. Mientras los castellanoleoneses desconozcan la mediación no podrán demandarla, y ahora existe un gran desconocimiento de la misma, es verdad que en los últimos años va sonando, pero no debemos pararnos y seguir adelante. Mientras no creemos en ellos la necesidad de la mediación no va a despuntar la misma en la resolución de conflictos, y se seguirá quedando en los casos de familia, de donde quizás nunca debió salir.

Desde tu experiencia, ¿cuál crees que va a ser la evolución de la mediación en los próximos años?

Mi deseo es que el ciudadano tenga la necesidad de usar la mediación, que comprenda que es otra alternativa para resolver los conflictos, ni la mejor ni la peor, otra diferente. Necesitamos un espaldarazo fuerte de las administraciones, no solo difundiendo, sino apoyando y facilitando que haya más mediaciones.

Todos hablamos y expresamos que la mediación no avanza, pero, ¿cuántos siguen diciéndolo desde las mesas de sus despachos? ¿Cuántos han salido a la calle a patear la misma y ver las necesidades del ciudadano? Como esperemos que las mediaciones van a llamar a nuestra puerta estamos abocados al fracaso. Pidamos a las autoridades apoyo, pero pongámonos el traje de faena y busquemos que necesitan los ciudadanos, sus intereses y empecemos a trabajar unidos, no como “francotiradores” desde nuestras atalayas.