Mediación Escolar: Simulación de un Caso Real de Comediación

16585

En este vídeo pedagógico de mediación, las mediadoras expertas en Mediación Escolar Nuria Calvo y Gloria Calderón, llevan a cabo una Simulación de un Caso Real de Comediación Escolar. Se aborda la Fase del «Cuéntame», en la que las dos mediadoras se reúnen con Lupe, la madre del niño, y María, la Directora del Centro.

El caso expuesto, es una situación en la que ha surgido un conflicto entre la Dirección del Centro y la madre de uno de los alumnos del centro, con motivo de las faltas de asistencia del niño en repetidas ocasiones. La madre quiere denunciar al centro por su falta de responsabilidad con respecto a su hijo, por no notificarle en ningún momento que su hijo no acudía a clase. Y la Dirección del centro, por otra parte, argumenta que no dieron parte a los padres porque el niño, durante los días que faltaba, les entregaba un justificante firmado por los padres. 

Durante esta fase de cuéntame, se ha escuchado a ambas partes, donde cada una de ellas se ha podido abrir y expresar todo lo que sienten con respecto al conflicto. Al finalizar la sesión se ha llegado a marcar las siguientes acciones que se van a ir desarrollando dentro del proceso de mediación. Por una parte, se va a tener otra sesión con Sergio. Y paralelamente, se van a realizar círculos restaurativos con todos los alumnos, para tratar el problema entre Sergio y el resto de niños.