Juan Francisco Franco: «La vida hay que vivirla y también negociarla»

2327

El coordinador del Área de Menores de la Comunidad de Madrid, Juan Francisco Franco, es experto en violencia filio-parental. Fue ponente en el I Encuentro Profesional de Mediadores Familiares

Juan Francisco Franco Yagüe es coordinador del Área de Menores de la Comunidad de Madrid. Especialista en el trabajo con menores y conocedor de la violencia filio-parental fue uno de los ponentes en el I Encuentro Profesional de Mediadores Familiares

La violencia filio-parental es un problema que persiste y que ha aumentado en los últimos años. Desde la Comunidad de Madrid cuentan con un programa en el que trabajan con los menores que llegan. 

Juan Francisco Franco apunta que «la vida hay que vivirla pero también negociarla», haciendo referencia a los menores. A los cuales hay que ponerles pautas aunque también permitirles disfrutar.

«Hay que ser capaces de que estos chicos y chicas circulen por la sociedad», explica. Para ello es necesario que «reconozcan el beneficio que les provoca participar en distintas actividades sociales». «El ocio, deporte, tiempo libre estructurado y consentido es un factor fundamental» para estos menores. 

La mediación en los conflictos con menores 

El uso de la mediación en conflictos relacionados con menores y sus familias también está justificado. «Hay ocasiones que esta es obligatoria pero sirve en todas las fases» apunta Juan Francisco Franco. Para el coordinador del Área de Menores se trata de un «instrumento, una forma de resolver los conflictos de primer orden». 

El profesional explicó durante su ponencia el trabajo que se realiza en el programa de menores. Destacó el aumento de casos de violencia filio-parental y apuntó que hay que entender que estos conflictos van más allá de una «sobreprotección». Se trata de una problemática que afecta tanto a los menores como a los padres y madres que también han de realizar cambios para conseguir que el conflicto cese. Una perspectiva que compartió con la también ponente Susana Bernal, que forma parte del Área de Menores de la Comunidad de Madrid.