Violencia Filio-Parental, una problemática por abordar

702

El I Encuentro Profesional de Violencia Filio-Parental celebrado en Madrid ha convocado a expertos e interesados en la materia que han resaltado la necesidad de profesionales que trabajen en esta temática 

El calor ya se nota en la capital, oficialmente en verano pero con alguna tarea aún por hacer. Así se presentaba este sábado 22. A las 9:00 horas el Hotel Regina comenzó a recibir a los asistentes del I Encuentro Profesional de Mediadores Familiares

El acto sirvió de base para trabajar un tema de actualidad y que cada vez afecta a más familias. Por delante una intensa mañana en la que se ha tratado la violencia filio-parental desde distintas perspectivas. 

Partimos de un análisis de la comunicación no verbal de la mano de José Luis Martín Ovejero. El experto en la materia dio algunas claves para que los profesionales sepan gestionar sus gestos, expresiones y emociones cuando intervienen ya sea en un caso de mediación al uso, o en violencia filio-parental concretamente. También apuntó a distintas estrategias para saber lo que otras personas están comunicando de forma no verbal para que la labor del profesional se ajuste a la situación. 

«La cara delata al corazón», comenzaba diciendo Ovejero

Paco Franco Yagüe, coordinador del área de menores en conflicto social de la Comunidad de Madrid, y Susana Bernal, terapeuta familiar y psicóloga, fueron los siguientes en compartir su experiencia en esta materia de violencia entre padres e hijos. Basándose en el proyecto que llevan a cabo desde la Comunidad de Madrid, los ponentes explicaron cómo actúan desde que un caso llega a sus manos. Bernal, por su parte, centró su charla en el uso de la mediación dentro de la problemática filio-parental. Cómo se trabaja con los menores y con sus padres para propiciar mejoras entre las familias. 

Las normas a los menores desde que son pequeños, así como la importancia de que el sistema educativo haga más hincapié en esta área fueron dos de los puntos claves de las charlas. 

Ponentes del Encuentro de Mediadores sobre Violencia Filio-Parental
Ponentes del Encuentro de Mediadores sobre Violencia Filio-Parental

Felix Arias, psicólogo, mediador y coordinador parental, continuó hablando de los padres, madres y menores. Analizando los perfiles y destacando cómo en cada caso la forma de trabajar ha de ser diferente. Este problema no solo depende de un cambio en los hijos e hijas sino que también requiere de un cambio por parte de los progenitores. 

Por tu parte, Anna Vall, abogada y mediadora, habló de Justicia Restaurativa. Un área desde el que también se trabaja con menores y que, al igual que mediación, cada vez es más reconocida y aporta más resultados para que haya resolución de conflictos. La meditación y reflexión fue tarea de Emilio Bravo, psicólogo clínico, quien a través de la relajación realizó una sesión en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de buscar energía positiva a través de la meditación. 

Antonio Reina Chamorro, educador social, fue el encargado de poner fin al encuentro con una ponencia en la que habló sobre el Método Mentoris. Este es el método que desde su proyecto para trabajar la violencia filio-parental. 

Chamorro: «No basta con querer a las personas, es necesario que sepan que los quieres»

Durante su ponencia utilizó ejemplos reales de intervenciones en un ambiente dinámico. En el que también hubo tiempo para realizar alguna actividad en la que participaron los asistentes. 

En suma, el encuentro sirvió para aportar distintos puntos de vista de una problemática en aumento en España. Una realidad en la que se necesitan más profesionales y seguir trabajando a nivel educativo con las familias.