Susana Bernal: «Las normas y los límites son básicos»

2375

La terapeuta familiar y psicóloga, Susana Bernal, habla sobre violencia filio-parental durante el I Encuentro de Mediadores Familiares

La violencia filio-parental es una problemática poco conocida pero que cada vez afecta a más familias en España. Esto es algo que sabe Susana Bernal, terapeuta familiar y psicóloga, gracias a su labor en el área de menores en conflicto social de la Comunidad de Madrid. 

«En la violencia filio-parental existe un pacto de silencio» no es un tema que se trate abiertamente y que produce cierta vergüenza a los padres, por lo que no lo cuentan hasta que el problema está enquistado y es más difícil el trabajo con los menores. 

Para evitar que se llegue a estas situaciones de violencia extrema es necesaria la «prevención». Más implicación desde el sistema educativo y saber actuar antes de que el conflicto sea mayor es esencial. 

Establecer normas y límites 

Para ello, entre otras cosas, es necesario que se establezca una estructura jerárquica en las familias, en las que quede claro el papel de los padres y madres. También hay que poner límites y normas a los menores, «es esencial», explica Susana Bernal. 

La terapeuta familiar, además, explica que los padres han de reconocer que también tienen parte de culpa y que el cambio para que la violencia filio-parental desaparezca requiere de la implicación de toda la familia, no solo de los menores. 

Además, Bernal destaca que no es posible aplicar mediación en todos los casos. Para que esto sea posible es necesario que se cumplan una serie de pautas que permitan la mediación, como que no exista violencia extrema. Así como, que se trate de conflictos con temática concreta para poder abordarlos. 

Bernal fue una de las ponentes del I Encuentro Profesional de Mediadores Familiares celebrado en Madrid, cuyo eje central fue la violencia filio-parental. Se trata de un evento organizado bajo el auspicio de la Cátedra de Bienestar Social, Educación, Comunicación y empleo que forma la Udima, Universidad a Distancia de Madrid, y  EDAE, Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas.