Mediación en La Rioja: una realidad desde 2010

2341

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja fue premiada con la Medalla al Mérito Profesional. La cual fue un reconocimiento por la labor de impulso de la mediación en la región desde 2010

La mediación en La Rioja se fomenta en el Gobierno regional desde el año 2010. Este año se estableció un servicio y un protocolo de actuación elaborado con el Consejo General del Poder Judicial. Estas políticas a favor de la mediación han sido reconocidas con la medalla al Mérito Profesional 2019. Un galardón que otorga Diario de Mediación y la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos. 

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Cristina Maiso, fue la encargada de recoger la medalla. «Desde el Gobierno de La Rioja consideramos que la mediación es una buena herramienta para resolver determinados conflictos que con la judicialización no hacen más que agravarse». 

Maiso expone que están impulsando la mediación en los juzgados de la Rioja para que sirva como vía alternativa a los usuarios. Una forma para reducir el número de casos que llegan a trámite judicial y se resuelven a través del diálogo, ya que en el Gobierno de La Rioja «creemos en el diálogo», expone.

Es por esto que la mediación en La Rioja está implantada en las cuatro órdenes jurisdiccionales: civil, penal, social y mercantil. Además, están trabajando en un proyecto piloto, en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja y con el Tribuna Superior de Justicia de la región. Con este programa buscan lleva la mediación a lo contencioso administrativo.

En este sentido, para este año tienen previsto iniciar un proyecto en «Mediación Contenciso-Aministrativa» con la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Así como, avanzar con la mediación comunitaria, la justicia restaurativa y la coordinación parental.