El pasado día 22 de enero de 2019, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación tuvo lugar la Jornada sobre Mediación Empresarial & Estrategias de Éxito empresarial en China, en el Edificio INNPAR de Pozuelo de Alarcón, en la que se abordaron las distintas ventajas que ofrece este mecanismo de solución de conflictos a las PYMES.

La apertura del acto corrió a cargo de D. Luis Mejide, Consejero de la Concejalía de Desarrollo Empresarial del Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que expuso las numerosas actividades que se impulsan desde dicha Concejalía y el compromiso de la Concejalía con el apoyo a las Empresas radicadas en el municipio.

Por su parte, Dª Lourdes del Amo de Trust Building Empresas destacó la importancia de que las Empresas tengan bien definida su cultura empresarial, como un factor diferencial para destacar entre sus competidores, y como factor clave en el éxito empresarial, pues un compromiso claro y bien definido desde la Dirección fortalece no sólo las relaciones entre sus trabajadores, sino también con sus clientes y proveedores. Este compromiso se materializa en la forma de resolver los conflictos internos y externos, de tal forma que resulta absolutamente necesario un enfoque pro-activo y preventivo de los conflictos que se puedan originar en la empresa. Contar con los servicios de un mediador especializado se verá traducido en unos mejores resultados del negocio.

Dª Yolanda Gonzalez, Directora de Hispano-Asian Business Consulting S.L., aportó su visión y experiencia con el mercado chino. No solo expuso la realidad actual del mercado chino y sus características a tener en cuenta al decidir hacer negocios en dicho país, sino que ademas destacó la importancia de contar con un buen asesoramiento desde el inicio para evitar disgustos posteriores.

Definir la estrategia empresarial y sobre todo actuar con prudencia durante el proceso de internacionalización de las Empresas. Así mismo destacó la llegada de importantes flujos de inversión en nuestro país, por lo que los empresarios españoles deben tener en cuenta en su estrategia estos nuevos players y su forma de hacer negocios y entender su cultura empresarial.

Finalmente Dª Marta Lázaro de BMC Spain – Business Mediation Centercuya actividad se centra en la Mediación Empresarial tanto a nivel nacional, como internacional, centró su exposición en informar sobre los principales aspectos y ventajas de la Mediación Comercial Internacional, como un medio idóneo para resolver conflictos con las empresas chinas, debido a sus especiales características; a flexibilidad del proceso, la confidencialidad, rapidez, la reducción de costes y sobre todo la seguridad y eficacia de los acuerdos que se alcancen en el seno de un proceso de Mediación. Seguridad y validez que se verán reforzadas con el Convenio de Singapur que  este año empezará a ser una realidad en la legislación de muchos países, por lo que la Mediación será un mecanismo muy útil para las Empresas. Para beneficiarse de todas las ventajas, la Sra. Lázaro recomendó que en el momento de la contratación, se introduzcan cláusulas en las que se prevea la Mediación como un mecanismo de resolución de controversias, siendo especialmente indicado en el momento inicial, cuando las posturas de las partes no se encuentren totalmente radicalizadas.

La clausura del acto, se llevó a cabo por Dª Marisa Montero, que hizo especial mención al actual avance legislativo que el Gobierno esta llevando a cabo con el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación. Esto supondrá que en un futuro inmediato, tanto las Empresas, como los particulares podrán conocer este mecanismo, ya que antes de interponer demanda ante los Tribunales en ciertos asuntos será necesario que haya tenido lugar una sesión informativa y exploratoria ante un mediador. Con ello no solo se prevé una disminución de la carga de los Tribunales, sino que toda la sociedad se beneficie de las ventajas que ofrece la Mediación contando con un mecanismo que permita resolver y gestionar satisfactoriamente sus conflictos.

Finalmente, agradeciendo especialmente al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón el apoyo de esta iniciativa para dar a conocer la Mediación entre las Empresas, se abrió un breve turno de preguntas entre los asistentes y un espacio de networking con cocktail.