El magistrado Pascual Ortuño Muñoz, promotor de la Mediación

394
¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Pascual Ortuño Muñoz, magistrado de la Audiencia de Barcelona, ha recibido la medalla al Mérito Profesional. Diario de Mediación y la Escuela Española de Mediación y Resolución de conflictos reconocen su labor en favor de la mediación

El magistrado de la Audiencia de Barcelona y profesor de Resolución Alternativa de Conflictos en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), D. Pascual Ortuño Muñoz, ha recibido la medalla al Mérito Profesional. Este galardón reconoce su labor en favor de la mediación, resolución de conflictos y cultura de paz. 

La III Gala de Entrega de Medallas al Mérito Profesional se celebró el pasado viernes 18 de enero. En ella se reconoció además de al magistrado a otros 36 profesionales e instituciones como la Excma. Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; o la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja. 

Pascual Ortuño Muñoz ha impulsado el uso de la mediación desde los juzgados. Confiando en promover una resolución en los conflictos a través de diálogo y acuerdos entre las partes implicadas. Con el fin de promover y hacer más visible la opción de mediación ha escrito “Justicia sin Jueces”, un libro de la editorial Ariel.

«Justicia sin Jueces», un libro sobre mediación

'Justicia sin jueces Métodos alternativos de la Justicia tradicional' es una obra de Pascual Ortuño MuñozPascual Ortuño Muñoz presentó su libro ‘Justicia sin Jueces’ en Madrid el pasado lunes 21 de enero, coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación. Se trata de un libro divulgativo con el que su autor pretende dar a conocer la mediación y que existen métodos alternativos a la justicia tradicional. “En el libro cuento historias en las que las que la solución judicial no es la mejor opción”, apunta. Una forma de hacer ver a la sociedad que existen otras formas de solucionar conflictos, donde el diálogo impere.

Que la mediación sea conocida por la sociedad es un paso esencial. El pasado 11 de enero se aprobó en el Congreso de Ministro el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación. Una medida que apunta a usar la mediación en los conflictos antes de hacerlo por vía judicial para reducir la ligitiosidad de los juzgados. Este anteproyecto ha permitido que la mediación llegue en cierta forma a la opinión pública. Aunque esta medida, según el magistrado tiene sus puntos positivos y negativos. “Es importante pero hay que esperar a que se haga realidad”, explicó Ortuño.  

Pascual Ortuño Muñoz apuesta por la coordinación parental

La figura de coordinador parental cada vez es más conocida. Pascual Ortuño Muñoz es claro defensor de este profesional que ocupa un papel relevante en los conflictos judiciales. El magistrado destaca que el coordinador parental y el mediador no son la misma figura.

“El coordinador de parentalidad es una figura necesaria, que actúa como auxiliar del juez en asuntos de alta conflictividad”

En los casos de alta conflictividad se requiere un profesional con técnicas apropiadas y experiencia, detalla a Diario de Mediación. Se trata de una figura que ha de aunar técnicas de diferentes ámbitos como la psicología, mediación o trabajo social, entre otras. Y que además, ha de mostrar autoridad y seriedad reconocida por las partes implicadas en el conflicto.

¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email