El 25 de abril a las 18.-h en el Palau Robert del Paseo de Gracia de Barcelona tendrá lugar el acto que lleva por título: “La Justicia Restaurativa: una oportunidad complementaria al Derecho penal”, en el que además se presentará el libro recientemente publicado: “Justicia Restaurativa. Estado de la cuestión y propuestas de lege ferenda”, cuya autora Anna Vall Rius, participará también en el acto.

Se abordarán los dos grandes paradigmas actuales de respuesta ante el hecho penal y sus consecuencias: el modelo tradicional de Derecho penal y el modelo que ofrece la Justicia Restaurativa. ¿Comparten algún elemento común? ¿Cuáles son sus diferencias más destacables? ¿Pueden colaborar ambos sistemas? ¿Pueden complementarse aportando soluciones útiles para las personas afectadas y para la sociedad en general?

Desde una óptica restaurativa, nuestra sociedad requiere un cambio de modelo penal de carácter menos punitivo y más humanizador, que reconozca el protagonismo de la víctima ofreciendo, a la vez la oportunidad al victimario de abrir un espacio de diálogo y reparación. Un modelo más personalizado, enfocado en buscar resultados positivos y en contribuir a poner las bases de un mejor futuro para todos, sin renunciar a las necesaria garantías penales.

Ésta es precisamente la idea del libro:  buscar fórmulas colaborativas entre ambos sistemas, analizar los cauces que nos ofrece nuestra legislación actual para dar entrada al paradigma restaurativo y ampliar su marco de reconocimiento para que se convierta en una opción posible y abierta a toda la ciudadanía.

Programa de la Jornada:

LA JUSTICIA RESTAURATIVA: UNA OPORTUNIDAD COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA PENAL

Organiza: Consejo de la Abogacía Catalana

Palau Robert, Barcelona, ​​25 de abril de 2023, 18.-h.

Formación continua en mediación, homologada por el Centro de Mediación de Cataluña (2 horas).

18.-h. Apertura del Acto

A cargo de la señora Encarna Orduna, presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana y del señor Jesús Sánchez decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

18,10 h. Las prácticas restaurativas y la justicia restaurativa: experiencias internacionales

A cargo de Jean Schmitz, experto internacional en prácticas restaurativas

18,30 h. Mesa Redonda: Debate sobre la justicia restaurativa y la potestad del Estado en relación al “ius puniendi” y al proceso judicial

Intervienen:

    • Carme Guil, magistrada de penal de la Audiencia Provincial de Barcelona y presidenta de GEMME España
    • Joan Ramon Puig i Pellicer, abogado de reconocida trayectoria en Derecho penal. M. Jose Osuna, Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Tarragona
    • Josep M. Tamarit, catedrático de penal y experto en Justicia Restaurativa Modera: Anna Vall Rius.

19,30 Presentación del Libro Justicia Restaurativa. Estado de la cuestión y propuestas de lege ferenda

Intervienen:

  • Juan Carlos Hortal, profesor titular de Derecho penal de la Universidad de Barcelona
  • Anna Vall Rius, autora del Libro

19,50 Clausura del acto

A cargo de la señora Inmaculada Barral Viñals, directora general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, de la señora Marta Martínez Gellida, decana del Colegio de Abogados de Tortosa y presidenta de la sección de Mediación y Consejera del Consejo del Abogacía Catalana y del señor Carles García Roqueta, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, responsable del Centro ADR-Mediación del ICAB y presidente de la Comisión de Mediación de la Federación Europea de Colegios de la abogacía de Europa