Nuria Villanueva: «En 6 años se ha hecho mucho camino en Coordinación»

2628

La psicóloga y mediadora, Nuria Villanueva, habla de cómo empezó a ser conocida la figura del Coordinador Parental en España

Nuria Villanueva fue una de las ponentes en el ‘I Encuentro de Coordinación Parental‘. Un acto que permitió conocer más sobre la figura del coordinador y cómo llegó a España. Villanueva fue una de las primeras en participar en una experiencia-piloto en la que se incluyó esta figura. Pero fue antes cuando empezaron a descubrir los beneficios y complejidades de la coordinación de parentalidad. 

Ya en 2009, Connie Capdevila habló de la existencia del coordinador parental en el Parlamento de Cataluña. No obstante, no fue hasta 2012 cuando esta figura profesional empezó a tomar relevancia. 

En noviembre de ese año se organizó una conferencia que contó con la participación de Dominic D’abate. Desde entonces se ha avanzado mucho, como determina Nuria Villanueva: «en solo 6 años se ha avanzado mucho en materia de coordinación parental».

Nuria Villanueva participó en la experiencia-piloto de Sabadell

En el año 2013 se desarrolló en los Juzgados de Sabadell una experiencia-piloto en la que aparecía la figura del coordinador parental. En ella se trabajó con distintas familias con conflictos familiares. 

Nuria Villanueva fue una de las personas que formó parte de esta experiencia, en la que el equipo de trabajo era mixto. La experiencia comenzó en junio de 2013 y finalizó en septiembre de 2014 y estuvo organizada por Logos Media

Encuentro de Coordinación Parental 

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar el ‘I Encuentro de Coordinación Parental: Presente y Futuro de la Profesión’. Este acto reunió a más de 70 profesionales que dialogaron y debatieron sobre la nueva figura profesional. 

El encuentro sirvió para poner sobre la mesa las principales características de esta figura. Destacar la complejidad de la profesión y la necesidad de experiencia y formación que requiere.