Felix Areas, ponente en el 2º encuentro sobre la Praxis de la Coordinación Parental

El próximo 9 de marzo se celebra el 2ª Encuentro de Coordinadores Parentales. Un evento en el que se tratará la Praxis de la Coordinación Parental

La figura del coordinador parental cada vez suena más entre los profesionales que intervienen en conflictos familiares jurídicos. La utilidad y finalidad de esta figura se ha hecho más relevante. 

Se trata de una profesión compleja y que aúna distintas áreas de trabajo. Por esto, la formación se hace esencial. El 2º Encuentro de Coordinadores Parentales, tiene por objetivo conocer las mejores praxis de la coordinación parental desde un concepto multidisciplinar. Así como, analizar el abordaje que los coordinadores tienen que realizar desde el momento en que se les encomienda hasta la gestión con las familias.

Tras el éxito del Primer Encuentro de Coordinadores Parentales. Este evento tendrá una visión más práctica de la profesión. 

El evento se celebra el próximo sábado 9 de marzo y estará dividido en dos jornadas. Una de mañana y otra de tarde. 

  • Sesión I: Enfoque metodológico de la Coordinación de Parentalidad y Análisis de Casos
  • Sesión II: Simulaciones prácticas en equipos: Habilidades y Técnicas Supervisadas de la Coordinación de Parentalidad

La práctica como eje del encuentro sobre la Praxis de la Coordinación Parental

El segundo encuentro va dirigido a alumnos del Experto en Coordinador Parental y profesionales en la materia. Por tanto, el encuentro tendrá una visión práctica en la que poner en práctica conocimientos adquiridos, así como conocer aspectos claves de un procedimiento. 

Los ponentes que participan en la formación son: 

  • Isabel Bujalance, diplomada en educación social y mediadora familiar.
  • Eva Susana Fernández, especialista en resolución de conflictos en el ámbito familiar, empresarial y administración pública. 
  • Félix Arias, mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas.
  • Álvaro Rubio, psicólogo y mediador familiar. 
  • Nuria Isabel de Patricia, psicóloga, mediadora especialista en familia y mediación inter-generacional con adolescentes. 

Fórmate como Coordinador Parental  

El coordinador de parentalidad es aquella persona que actuará como la autoridad en la pareja. Si los progenitores no son capaces de tomar una decisión común, será el coordinador el que tomará la decisión. Asimismo, este profesional ayudará a los progenitores a elaborar su Plan de Parentalidad, una serie de pautas a seguir sobre cómo relacionarse y sobre lo que más le conviene al menor. 

Los coordinadores parentales deberán tener experiencia en distintas áreas: resolución de conflictos, ser licenciados en psicología, derecho, trabajadores o educadores sociales. La formación y la experiencia son básicas en esta nueva profesión. El Experto Universitario en Coordinador Parental cuenta con una formación de 300 horas, para poder capacitarse como coordinador. 

Se trata de una formación online, con tutorías por videoconferencia y o/o visionado de vídeos. Y la metodología académica se divide en tres partes: teórica, práctica y aprendizaje operativo de informes finales.