Diferencias entre el Coordinador Parental y el Mediador

5386

La Dra. Connie Capdevila Brophy y Javier Wilhelm Wainsztein, psicólogos y mediadores, explican las diferencias entre el Coordinador Parental y el Mediador

El Congreso Internacional de Coordinación de la Parentalidad celebrado en Barcelona congregó a multitud de expertos. Entre ellos, la Dra. Connie Capdevila Brophy, psicóloga clínica, mediadora familiar y coordinadora parental; y Javier Wilhelm Wainsztein, director del máster en Mediación Profesional en la Universidad Pompeu Fabra. Los dos expertos explicaron a Diario de Mediación las diferencias que existen entre la figura del Coordinador Parental y el Mediador. 

  • Confidencialidad. El mediador trabaja de forma confidencial mientras que el coordinador parental está en contacto continuo con el juez. Asimismo, el seguimiento de la resolución judicial que realiza esta figura profesional se comunica para poder ver el avance del caso. El coordinador parental informa periódicamente sobre el progreso de los padres y menores ante la resoluciones de los conflictos.
  • Formación. Trabajar con familias en un nivel de riesgo social implica una formación complementaria y exhaustiva. Pese a que la formación de mediación es importante es necesario una mayor especialización, según los expertos.

El papel del Coordinador Parental y el Mediador en la justicia

Al igual que la formación es diferente, el papel del Coordinador Parental y el Mediador en los conflictos judiciales es también distinto. La figura del mediador está más definida pero la del Coordinador Parental está aún en proceso. La Dra. Connie Capdevila y Javier Wilhelm hablan de cómo interviene en la justicia la coordinación de parentalidad. 

Para estos, es un profesional que puede complementar el trabajo de otros profesionales. Los objetivos y el destinatario tienen características diferentes. Es una intervención centrada en las necesidades de los niños, apuntan. Además, estos actúan en los casos conflictivos, cuando los padres no son capaces de empatizar con los menores. El Coordinador Parental es el que «ayuda a centrar la atención en los menores».