Félix Arias describe la formación del Coordinador Parental

4680

El director del Centro de Intervención de Madrid, Félix Arias, habla de conflictos familiares y la figura del coordinador parental 

Diario de Mediación ha tenido la oportunidad de hablar con Félix Arias, mediador y psicólogo. Arias cuenta con una amplia experiencia en el sector de conflictos familiares ya que también es director del centro de Intervención Parental de Madrid. 

El centro de Intervención Parental de Madrid está enfocado a los conflictos que se producen con padres y madres que tienen hijos menores. En este disponen de distintos programas:

  • Punto de encuentro familiar para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas. 
  • Servicio de Coordinación Parental. Para que padres y madres puedan llegar a acuerdos beneficiosos para sus hijos. Así como tomar decisiones oportunas y orientarlos a que puedan resolver sus conflictos. 
  • Servicio de Atención Psicológica Especializada.
  • Servicio de Intervención Grupal de Formación. Se programan charlas, talleres y cursos relacionados con la ruptura de pareja, la coparentalidad, parentalidad positiva, etc. 

Félix Arias apuesta por una formación psicosocial

«Un coordinador parental tiene que tener formación de origen del ámbito psicosocial», explica Félix Arias. Además, de formación en mediación familiar; terapia sistémica o familiar; psicología evolutiva y en violencia familiar. 

«Además de esto es fundamental que tenga una experiencia amplia en estos sectores», anota Arias. «Sobre todo en conflictos familiares y post ruptura«, anota el mediador y psicólogo. 

Coordinación Parental VS Mediación

Para saber definir cuál de las dos vías se ha de tomar en un conflicto hay que saber en qué circunstancias se encuentra la familia. Hay familias que necesitan llevar a acuerdos y están a favor de lograrlo, por lo que la mediación en estos casos es lo adecuado. 

En caso, según expone Félix Arias, no se puede lograr ese acuerdo entra en juego la coordinación parental. «Cuando su nivel de conflicto es mayor, no hay acuerdo y tienen que tomar decisiones» la coordinación de parentalidad es el servicio más adecuado.