El Anteproyecto de Ley de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha entra hoy, 16 de mayo, en periodo de información pública durante 20 días, según señala el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este miércoles

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen desde hoy la oportunidad de mostrar su observaciones o alegaciones sobre le Anteproyecto de Ley de Infancia y Familia que ha presentado el Gobierno regional. Esta nueva normativa incluye, entre otras novedades, la regulación de la mediación familiar

En concreto esta normativa, según ha explicado el gobierno de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo avanzar en los sistemas de prevención y protección de la infancia. Donde busca dar importancia a las medidas de prevención y el apoyo especializado a las familias. Para ello incorporan medidas como la mediación familiar y regulación más completa y que se adapte a las normas estatales de las situaciones de riesgo; las figuras del acogimiento familiar; el acogimiento residencial; la adopción de menores y los programas de preparación para la vida independiente.

Otras Medidas del Anteproyecto

El Anteproyecto de Ley de Infancia y Familias también incluye medidas para luchar contra la pobreza infantil para garantizar el derecho a los niños y niñas a la cobertura de necesidades básicas: alimentación y nutrición; vivienda en condiciones dignas; y la puesta en marcha de programas contra la transmisión intergeneracional de la pobreza.

La normativa también incluye ámbitos como el acoso y ciberacoso, vionelcia filio-parental y adicciones con o sin sustancia. Por otro lado, se «establece un reconocimiento expreso de las personas menores de edad como víctimas de violencia de género cuando están inmersas en esta situación; y se garantizan los apoyos necesarios para que los niños y niñas bajo la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento».

Se pretende garantizar también que los menores de edad que residan o se encuentren en territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el ejercicio de los derechos que les reconocen la Constitución Española; el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha; la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; la Carta Europea de los Derechos del Niñ; la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico en su conjunto.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen hasta el próximo 13 de junio para sus observaciones o alegaciones en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social, es decir, 20 días hábiles desde la publicación de la normativa en el Diario Público.