Abordaje práctico en el 2º Encuentro de Coordinadores de Parentalidad

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Más de 40 profesionales se reunieron en pasado 9 de marzo para asistir al 2º Encuentro de Coordinadores de Parentalidad. La práctica fue el eje central del evento

La Coordianción de Parentalidad es una figura reciente en España, aunque cada vez está siendo más conocida y demandada. Una profesión que requiere de una formación específica, ya que se trabaja con casos de alta conflictividad. No obstante, la teoría no siempre es suficiente sino que es necesario de contar con práctica.

Este fue el objetivo del 2º Encuentro de Coordinadores de Parentalidad titulado ‘La praxis de la Coordinación Parental’. El evento, celebrado el sábado 9 de marzo, se centró en casos prácticos que aportaban los ponentes. Además, se explicaron distintas dinámicas que se emplean en las intervenciones de coordinación de parentalidad. Este encuentro estuvo organizado por la Cátedra Udima-EDAE «sobre bienestar social, educación, comunicación y empleo».

Un encuentro en el que los más de 40 asistentes pudieron trabajar con casos reales. Conocer técnicas de actuación y debatir sobre posibles actuaciones en determinadas circunstancias.

Técnica de los Coordinadores de Parentalidad

Las coordinadoras parentales, Eva Susana Fernández e Isabel Bujalance, fueron las encargadas de las primeras sesiones. Tras una introducción sobre la coordinación de parentalidad, ámbitos que aborda y esquema de actuación se pasó a la práctica. A través de un caso real, los asistentes trabajaron los elementos objetivos y subjetivos. Para ello, se emplearon técnicas como la dinámica P.A.N y la Caja de Arena.

  • Dinámica P.A.N.  Consiste en el reconocimiento de las emociones y del estilo de comunicación. Se aplica a los propios coordinadores parentales con el objetivo de conocer cuáles son sus emociones ante un caso, y desde qué estado de ánimo lo aborda.
  • Caja de Arena. Como su propio nombre indica, se trata de una caja de arena en la que, con muñecos clip, las personas realizan una representación latente de sus sentimientos. Esto sirve para expresar aquello que sientes pero no eres capaz de decirlo, explicó Isabel Bujalance.

El ponente Félix Arias, psicólogo y mediador, empleó un caso real para explicar sus técnicas de actuación. Una ponencia que sirvió para que los asistentes conociesen los resultados de una intervención de coordinación parental en un conflicto.

Trabajar con menores

La última sesión de la tarde, ‘Mínimo Común Múltiplo’, corrió a cargo de Álvaro Rubio y Nuria Patricia de Isabel. Durante ésta trabajaron técnicas y tipos de actuación con los menores. Entre ellas la dinámica de Las Tres Cajas, que consiste en aportar a los menores un dibujo con tres casas en las que se lee: la casa de preocupaciones; de cosas buenas; y del futuro. El objetivo es que el niño o niña las complete con sensaciones y emociones. 

 

 
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