Arranca el Taller de Prácticas Restaurativas con Jean Schmitz

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El Taller formativo de Prácticas Restaurativas con Jean Schmitz en Madrid ha comenzado. Una treintena de profesionales asisten al primer nivel para formarse en el ámbito restaurativo

Tras meses de preparación y espera, ayer 7 de mayo dio comienzo en Madrid el Taller de Prácticas Restaurativas que imparte Jean Schmitz. Una formación dividida en dos niveles y que corren a cargo del especialista en este tipo de resolución de conflictos alternativo. El taller está organizado por la Escuela Española de Mediación y Logos Media. 

En total, treinta alumnos asisten al primer nivel el cual tendrá una duración de dos días y en el que se trabajan los círculos restaurativos. La primera jornada contó con la presencia del director de la Escuela Española de Mediación, Gonzalo Ruiz, y la abogada y mediadora, Carmen Capilla, encargada de la inauguración del acto. 

Tras una breve presentación, Jean Schmitz tomó la palabra para explicar a los asistentes cómo fueron sus inicios dentro de las prácticas restaurativas. Un área de resolución de conflictos que cada vez está siendo más conocida y demandada en distintos países, según expuso el especialista. 

Alumnos del taller de Prácticas Restaurativas con Jean SchmitzEl taller de Prácticas Restaurativas con Jean Schmitz no es una formación al uso, puesto que la práctica y dinámicas son la base del aprendizaje. Es más, desde el primer momento la atmósfera y conexión entre los participantes es visible puesto que estos se sientan en un círculo «para que todos puedan ver a todos», explicaba Schmitz. 

Primeros pasos dentro de las Prácticas Restaurativas

Definir qué son las prácticas restaurativas, la diferencia con la justicia restaurativa o por qué no es lo mismo prácticas que práctica restaurativa fueron algunas de las dudas que surgieron al comienzo de la clase y que ocuparon la primera parte de la formación. 

El comienzo fue teórico para luego dejar paso a la realización de distintos círculos restaurativos, para poner en práctica los conocimientos aprendidos. Aprender a utilizar las preguntas de forma correcta, técnicas como ‘la ventana’ y alguna que otra anécdota para ejemplarizar la teoría ocuparon la primera sesión.

Se trata de una formación dividida en dos niveles, el primer nivel que ocupó la tarde del martes 7 de mayo y la de hoy 8; y un segundo nivel que se alarga desde la tarde del miércoles 9 hasta el sábado 11. El objetivo del taller es dar a conocer y formar a los asistentes en las prácticas restaurativas, de tal forma que todos aquellos que al comienzo de la formación se encontraban con «incertidumbre sobre la temática» sean capaces de definir y realizar las técnicas restaurativas para la resolución de conflictos.