El CGPJ y el Gobierno de Aragón con la mediación

El Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Aragón han renovado para los dos próximos años el convenio de colaboración para el impulso de la mediación comos sistema alternativo. La mediación en Aragón va tomando fuerza

Prórroga para los dos próximos años para continuar impulsando la mediación en Aragón. Este es el acuerdo al que han llego el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno de Aragón y que tiene por objetivo promover la mediación como sistema alternativo a los tribunales para la resolución de conflictos. 

Según informa el Heraldo de Aragón el acuerdo fue adoptado el pasado 24 de abril por la Comisión Permanente del órgano de gobierno del Poder Judicial español. Y de esta forma se ratifica la decisión que tomó dos semanas antes el Consejo de Gobierno de Aragón, el órgano ejecutivo colegiado de la Comunidad, que el día 9 del mismo mes aprobó dicha prórroga del convenio. 

Acciones de impulso a la mediación en Aragón 

En concreto, con este convenio se establece que el Gobierno de la comunidad pone a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información, espacios adecuados y asesoramiento sobre la mediación en Aragón; así como otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial. 

El CGPJ, por su parte, dará a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre todos los miembros de la carrera judicial. Se encargará también de facilitará a los jueces y magistrados la información necesaria sobre los recursos disponibles en el territorio donde ejerzan sus funciones; realizará reuniones dentro de la comunidad para dar a conocer la mediación y sus posibilidades; y el servicio de Inspección del Consejo controlará como se lleva a cabo mediación que se desarrolla en los Juzgados y Tribunales.

Ángel Dolado puesta por incluir la mediación en la Ley de Justicia 

Unos días después de la renovación del convenio entre el CGPJ y el Gobierno aragonés, es el juez y justicia de Aragón, Ángel Dolado, expone que hay que renovar la ley y el reglamento que regulan la figura del Justicia de Aragón para incluir las nuevas competencias que han surgido en los últimos años. Así como, para instituir el 20 de diciembre como el día oficial a fin de que ayude a reivindicar una figura clave en la Comunidad. Este insiste en que el «Justiciazgo debería ejercer como Defensor del Menor». Además aboga por que se incluya un sistema propio de mediación entre administraciones y particulares para resolver conflictos, según informa el Heraldo de Aragón. 

Dolado explica que hay que «impulsar la medición como fórmula de resolución de conflictos» de forma que sus asesores, su lugarteniente y él mismo intenten abrir «vías de diálogo» entre los ciudadanos y las administraciones. El objetivo, anota, es que la institución cuente con su propio servicio, similar al que ya tiene el Defensor del Pueblo andaluz, y para el que sería necesario «un poco más de estructura».