Coordinación Parentalidad 2 Encuentro

Isabel Bujalance y Eva Susana Fernández centrarán su ponencia en el 2ª Encuentro en trabajar desde la práctica los conceptos teóricos de la Coordinación de Parentalidad

El 2º Encuentro Profesional de Coordinadores Parentales tiene por nombre «La Praxis de la Coordinación Parental«. En este se trabajará desde la práctica los distintos conceptos y teorías que engloban esta nueva figura profesional.

Las ponentes, Isabel Bujalance y Eva Susana Fernández, serán las encargadas de impartir los dos primeros bloques en la sesión de la mañana. Así como de impartir la dinámica ‘4 – P.A.N.’ en la sesión de tarde. Estas profesionales son 

En este sentido, Eva Susana Fernández nos explica que las ponencias tendrán distintos objetivos. Por un lado, tratar el ámbito teórico y recomendaciones basadas en las actuaciones de otros países en los que el coordinador de parentalidad es una figura reconocida. Y por otra parte, poner en contra posición la teoría con la realidad que «te encuentras en la práctica».

Fernández detalla que la teoría es muy útil pero que existen casos en los que la práctica más compleja y requiere de pautas concretas. Esto ocurre cuando se da una designación diferente, o las partes no quieren colaborar, por ejemplo. 

«Hay que saber cómo desbloquear la situación», resalta. La coordinación de parentalidad requiere de una parte pedagógica, donde los recursos emocionales y de comunicación son distintos y hay que saber gestionarlos, anota.

«No es fácil poder desbloquear algunas situaciones», apunta Eva Susana Fernández

Por su parte, Isabel Bujalance nos avanza que la sesión se trabajará partiendo de un caso en concreto. El cual se irá desgranando y analizando durante todo el procedimiento. 

Se trabajará la parte jurídica; los elementos objetivos y subjetivos que tiene un proceso de coordinación; o la diferencia entre coordinación de parentalidad y coordinación parental. 

Coordinación de Parentalidad, una profesión en auge 

El Coordinador Parental acompaña y asiste en casos de ruptura donde existe alta conflictividad y donde hay hijos o hijas menores. Esta figura actúa de «auxiliar» del juez, y se encarga, entre otras cosas, de velar por que se cumplan el plan de parentalidad. 

Asimismo, la Coordinación Parental cada vez es más relevante en nuestro país. Esta figura profesional requiere de formación y experiencia en la resolución de conflictos. En el Experto Universitario en Coordinación Parental se trabaja para preparar a los futuros profesionales en la materia. Se trata de una formación de 300 horas, en una modalidad online con clases en streaming.