Tomás Prieto, de A Mediar Granada recibe la Medalla

«Queremos aportar dos ideas, tanto Lola Prieto como yo, que creemos son importantes para que la mediación se implante en nuestra sociedad.» A Mediar Granada

Para la periodista, es básico que los mediadores y todo el sector de la mediación se apoyen en los profesionales de la comunicación. Es prioritario recurrir a radio, televisión, prensa escrita, digital, blog etc, etc. Y es que, los ciudadanos “no aprecian”, “ni valoran” aquello que no conocen y por su trabajo como profesional de los medios cada día comprueba el desconocimiento que existe entre los ciudadanos respecto a la mediación.

Por su colaboración en A Mediar Granada, por ser hermana de un mediador y por relacionarse con multitud de mediadores en el evento #Wine&Think en el que siempre hay profesionales de la mediación invitados, ha asimilado la importancia de la cultura del acuerdo, sin embargo, observa entre su entorno que la gran mayoría de las personas son legos en ésta forma de solución pacífica de conflictos.

Desde mi punto de vista y siguiendo el hilo argumental de Lola, nos encontramos con algo que trasciende a la propia voluntad del sector de la mediación. Siendo necesaria la divulgación y la difusión de todas las ventajas que aporta o podría aportar la mediación a la sociedad; creo que en el punto en el que nos encontramos, es necesario legislar a favor de la mediación y de los mediadores.

Es imprescindible una norma obligatoria que rompa con la tradición, con la costumbre de solucionar los conflictos a través de terceros, acudiendo a la vía judicial, en todos aquellos conflictos que sean mediables. Por tanto, imponer la sesión informativa obligatoria en la vía intrajudicial supondría una forma pedagógica de difundir y enseñar la mediación a los ciudadanos.

Después de escuchar a los mediadores que sean las partes las que elijan que hacer en virtud de la autonomía de la voluntad, pero la vacuna mediadora ya habrá sido inoculada. 

Estamos muy agradecidos por recibir este premio que tanto nos anima a seguir trabajando en pos de la divulgación y difusión de la Mediación.

Lola Prieto Moraleda y Tomás Prieto Moraleda. A Mediar Granada