Resolución de conflictos mas allá de los juzgados, Conciliación Extrajudicial

7256

¿Qué es la Conciliación Extrajudicial? el experto el Dr Freddy Ortiz Nishihara nos cuenta en que consiste. 

Conciliación Extrajudicial, proceso mediante el cual las partes afectas resolverán sus conflictos fuera del ámbito judicial. Para esto será necesaria la figura del mediador o conciliador, que será el encargado de lidiar entre estas dos partes llegando a un acuerdo lo mas rápido posible. De este modo las partes ahorran tiempo, dinero y salud, debido al desgaste físico y psicológico que supone un proceso judicial. 

El Dr Freddy Ortiz Nishihara es un experto en conciliación extrajudicial. En su visita por España aprovecha para ofrecer charlas en algunas universidades como la Universidad de Valencia o la Utiel. Durante estas jornadas difundirá el concepto cultura de la paz, el papel que juega la mediación en un proceso judicial y la necesidad de buscar un sistema alternativo a los juicios. 

El Dr Ortiz Nishihara, remonta el concepto de mediación y conciliación a la época andina, donde ya se preveía la necesidad de resolver los conflictos mediante la conciliación.

En Perú, se declaró obligatoria la ley de conciliación en el año 1996

Actualmente en Perú la conciliación se encuentra en una doble polaridad, y es que no cuenta con el apoyo del gobierno. Lo que a priori parece una situación desfavorable ha tenido consecuencias positivas. Ya que la familias prefieren la conciliación judicial, por que les ahorra dinero, tiempo y salud.

¿Cómo debe ser un Conciliador Extrajudicial?

El Conciliador Extrajudicial debe tener una serie de características propias, como saber escuchar, ser paciente, tener mucho autocontrol y saber respirar. Este juega un papel muy importante, por lo que debe tener una buena comunicación, tanto verbal como no verbal.

El 80% de la comunicación es no verbal, los gestos, el tono de voz son muy influyentes en las partes. Para esto es necesario formar conciliadores que sepan transmitir estos matices, utilizando técnicas de comunicación adecuadas, sabiendo tratar a las personas o incluso utilizando la psicología.