Unidad de Mediación Policial

La Unidad de Mediación de la Policía Local tendrá como objetivo la resolución de conflictos de los ciudadanos. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto marcha la Unidad de Mediación de la Policía Local. Esta organización estará formada por 8 miembros, dos oficiales y seis policías. Su objetivo principal será resolver los conflictos de los residentes a través de la mediación y el diálogo. 

Elena Giner, concejala delegada de la Policía Local y responsable de la iniciativa, ha explicado como la creación de este tipo de unidades es «una herramienta importante que mejora la gestión de determinados conflictos particulares a través de la adopción voluntaria de resoluciones pacíficas, evitando así la vía judicial».

La instalación de este nuevo modelo de resolución de conflictos, no es exclusivo de Zaragoza. Previamente ha habido otras ciudades como Torrevieja, Sagunto y Jumilla pioneras en el desarrollo de este proyecto.

Con este proyecto se intenta producir un cambio de modelo dirigido a la cooperación entre las partes afectadas y a la gestión de los conflictos. Trabajando así ambas partes en el problema, buscando una solución e indagando en las causas y orígenes del conflicto.  

La Unidad de Mediación Policial, intervendrá en conflictos vecinales, ya que la seguridad de los vecinos viene relacionada con problemas de convivencia del ámbito privado. 

Los integrantes de la UMED deberán acudir al Curso Universitario de Mediación en Ámbitos Policiales de la Universidad de Zaragoza. En principio serán quince los candidatos destinados a esta unidad y a cursar este modulo universitario.