¿Qué es la Ventana de la Disciplina Social?

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Uno de los aspectos esenciales de Prácticas Restaurativas es la gestión de autoridad. La Ventana de la Disciplina Social es una estructura creada para explicar las distintas posiciones sociales de ésta gestión

La ventana de la disciplina social es una estructura conceptual establecida por Paul McCold y Ted Watchel. Se trata de uno de los aspectos esenciales dentro de la Justicia Restaurativa según la exponen estos expertos. Y junto a la Función de las partes interesadas y la tipología de prácticas restaurativas completan la teoría de justicia restaurativa cuyo origen se remonta a los años 70.

Esta estructura viene a definir cuatro enfoques que las personas pueden tener dentro de la gestión de control. Para ello se basa en dos ejes centrales: control y apoyo. 

  • Control. Se basa en las reglas, límites, presión, expectativas e incluso desafíos impuestos. Un control social alto se caracteriza por la imposición de límites bien definidos y el pronto cumplimiento de los principios conductuales. Mientras que cuando se establece un control social bajo se producen principios conductuales imprecisos o débiles y normas de conducta poco estrictas o inexistentes
  • Apoyo. Acompañar, dar afecto, colaborar y motivar. Un apoyo social alto se caracteriza por la asistencia activa y el interés por el bienestar. Un apoyo social bajo se caracteriza por la falta de estímulo y la mínima consideración por las necesidades físicas y emocionales. 

ventana de la disciplina social

 

Una vez se conocen los dos ejes centrales, la ventana establece cuatro tipo de comportamientos en función del control y apoyo que la persona esté ejerciendo sobre la comunidad.

  • Autoritaria. También conocida como punitiva o estigmatizada. Establece un alto control lo que le permite mantener el orden a corto plazo pero dado el poco apoyo este no se mantiene, existe resentimiento. 
  • Permisiva. Cunado hay bajo control y muco apoyo. NO es capaz de poner límites, se crea caos y va perdiendo autoridad ante la comunidad.
  • Negligente. Cuando no existe ni control ni autoridad. Se suele producir cuando la persona está «quemada» de la situación y ya no actúa como autoridad ante la comunidad.
  • Restaurativa. Es la que se defiende desde las prácticas restaurativas, combina alto control pero con apoyo a la comunidad. Se tata de hacer las cosas con la persona, tener altas expectativas, saber poner límites pero al mismo tiempo acompañarlas y motivarlas en el camino. 

 

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