ONU acuerdo mediación

Los miembros de Naciones Unidas firman la Convención de Singapur en mediación. Un acuerdo con la que la ONU busca facilitar el comercio global y promover una resolución ‘alternativa y efectiva’

Delegaciones de todo el mundo se han reunido en Singapur para la firma de la Convención de Singapur sobre mediación. La fuerza impulsora detrás de la convención es ayudar al comercio internacional y promover la mediación como un «método alternativo y efectivo» para resolver disputas comerciales, según la ONU.

El objetivo es que un marco ratificado de forma internacional otorgue a las empresas una mayor confianza para mediar los desacuerdos transfronterizos en lugar de llevarlos ante los tribunales. Tienen como prioridad: mantener las disputas comerciales fuera de los tribunales locales, donde los litigios pueden ser costosos y puede haber sesgos a favor de los operadores locales. 

Fue Estados Unidos quien propuso una convención de mediación en 2014. Su desarrollo, según explican, se asignó a un grupo de trabajo de la comisión de las Naciones Unidas sobre derecho comercial internacional. Timothy Schnabel, entonces abogado del Departamento de Estado, encabezó la delegación de Estados Unidos en el grupo.

«En algunas jurisdicciones como los Estados Unidos y el Reino Unido, la mediación ya se usa con frecuencia para disputas comerciales», ha explicado Schnabel. «Pero en muchas otras culturas legales, la mediación no es tan ampliamente aceptada», agrega. La convención ayudará a la mediación a ganar una mayor aceptación al «proporcionar un estándar internacional para el reconocimiento y la aplicación».

Mediación vs arbitraje

«La convención dará a las empresas la seguridad de que pueden entrar en la mediación y confiar en cualquier acuerdo alcanzado», ha dicho Schnabel. Ha agregado que la mediación suele ser una forma más rápida y económica de resolver disputas que el arbitraje, que ha sido «el método preferido de resolución alternativa de disputas durante años». En el arbitraje, un árbitro puede imponer decisiones a las partes en disputa, pero en la mediación las partes involucradas aceptan voluntariamente.

«La mediación preserva las relaciones comerciales, porque al final del día se llega a un acuerdo por consenso», ha continuado Schnabel. El cual es ahora director ejecutivo de la Comisión de Derecho Uniforme con sede en Chicago, una organización sin fines de lucro de abogados nombrados para redactar leyes en áreas de la ley estatal de EE. UU. Donde la uniformidad es beneficiosa.