La Coordinación Parental inunda Madrid

1512
¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El I Encuentro de Coordinadores Parentales termina con un éxito de asistencia y las ideas más claras sobre la coordinación parental

“El I Encuentro Profesional de Coordinadores Parentales: Presente y Futuro de la Profesión” ha cumplido sus expectativas. El hotel Regina ha sido el lugar elegido para reunir a experto e interesados en la coordinación parental. Durante toda la mañana de hoy, 15 de diciembre de 2018, los asistentes han escuchado la voz de diferentes profesionales y han debatido con los mismos.

Más de 60 expertos llegados de distintos puntos de España como Andalucía, Cataluña, Islas Canarias o Aragón se han dado cita en el encuentro. Un espacio que ha servido para aunar opiniones y debatir sobre la figura del coordinador parental. 

Ansel Guillamant: «Se trata de compartir porque estamos regulando una nueva figura»

Ansel Guillamant, mediadora y psicóloga, hablaba de la importancia de valorar y trabajar con otros profesionales. Así como, de compartir experiencias en beneficio de la coordinación parental. 

I encuentro sobre la coordinación parentalEl encuentro ha comenzado pasadas las nueve de la mañana con la presentación del acto a cargo de la directora de la Escuela de Mediación, María Herrero Villanueva. Junto a ella se encontraban los coordinadores académicos del Experto en Coordinador Parental: Santiago Madrid Liras, Carmen Capilla Rodríguez y Álvaro Rubio Álvarez. Además, estos profesionales también han participado con posterioridad en las distintas mesas organizadas. 

La coordinación parental avanza en buen camino

Tras la introducción, la jornada se ha dividido en tres módulos o mesas de diálogo.

  • Aprendizajes adquiridos y retos en cuatro experiencias piloto de Coordinación de la Parentalidad.
  • Los aspectos jurídicos y legislativos de la Coordinación de la Parentalidad. Jurisprudencia destacada. Plan de Parentalidad
  • Mesa de Trabajo: Retos profesionales y competencias del perfil profesional del Coordinador de la Parentalidad

Estos tres módulos han estado a cargo de expertos en la coordinación parental que han profundizado en la temática. Un total de once ponentes, entre los que se encontraba Anna Vall, abogada y mediadora; también, María Jesús Pérez, psicóloga, mediadora y coordinadora parental; Elvira Rodríguez, abogada, mediadora y experta en derecho de familia; así como, Félix Arias, psicólogo, mediador y coordinador parental. 

I Encuentro sobre la Coordinación ParentalAnna Vall ha diferenciado entre la figura del mediador y el coordinador parental. En este sentido, la abogada y mediadora, ha destacado la necesidad de que el coordinador ha de trabajar con todos los servicios que tienen que ver con la familia. Como la escuela o instituto. 

Anna Vall: «El conflicto es una situación dinámica. Tanto el coordinador parental como el mediador tienen que adaptarse a ese avance»

El origen de la coordinación parental y los nuevos proyectos que se están creando en España, han ocupado otros de los puntos. Entre ellos, Félix Arias ha hablado de los retos a los que se enfrenta la nueva figura. Asimismo, Arias ha comparado la figura del coordinador con el director de orquesta. En medida de que el profesional de la coordinación ha de tener diferentes habilidades tanto: psicológicas, mediación, judiciales, etc. 

Claves del encuentro 

Entre las ideas que se han sacado en clave destacan:

  • Necesidad de definir la figura del coordinador parental.
  • Promover la imagen de esta profesión.
  • La experiencia es base de la coordinación de parentalidad. Puesto que se trabaja con familias con un alto grado de conflictividad.
  • Formación y metodología para llevar a cabo una buena actuación. 

Un lugar para aprender 

El encuentro sirvió para mejorar y aprender sobre la nueva figura. Alumnos del curso de Experto en Coordinador Parental acudieron a la cita. Tantos los que ya se han capacitado como coordinadores parentales, como aquellos que se encuentra en la segunda edición del Experto. 

El evento les permitió conocer de mano de expertos cómo funciona la coordinación. Tratar con expertos en el área; y que han formado parte de la evolución de esta figura desde que llegase a España. 

Primeros profesionales del Experto en Coordinación Parental
Alumnos del Experto Universitario en Coordinador Parental de la FEESS y Udima
¿Quieres compartir este contenido?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email