Diez libros de Mediación en el Día del Libro

Hoy celebramos el Día del Libro con una lista de nueve publicaciones actuales que abordan distintos ámbitos de la mediación

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una iniciativa a nivel mundial que tiene por objetivo fomentar la lectura. Desde Diario de Mediación os proponemos nueve lecturas, nueve publicaciones recientes sobre mediación, en las que podréis compaginar el placer de la lectura con especialización en la temática. 

Como ser mediador y no morir en el intento | Eva Rodríguez Mayoral 

Eva Rodríguez Mayoral es abogada, experta en mediación familiar, civil y mercantil, diplomada en ciencias empresariales. Su libro ‘Cómo ser Mediador y no morir en el intento es un estudio sobre el empleo de la mediación, tan útil y poco empleada. Se trata de una vía alternativa a la sombra de la vía judicial. En un mundo de leyes y enjuiciamientos. Aprender una alternativa es salvarse de una batalla.

Justicia sin Jueces | Pascual Ortuño 

El magistrado Pascual Ortuño Muñoz es el autor de ‘Justicia sin Jueces: Métodos alternativos a la Justicia Tradicional’. En esta obra el magistrado de la Audiencia de Barcelona apuesta por la mediación para solucionar los conflictos. “La sociedad tiene que dotarse de mecanismos de negociación propios” como vía para erradicar los problemas surgidos, explica. Para el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona el ámbito judicial no resuelve los conflictos, para eliminarlos hay que hablar y dialogar. 

Hacen falta soñadores | Elena Baixauli Gallego

El libro, ‘Hacen falta soñadores. En busca de la felicidad‘ es la segunda obra publicada de Elena Baizauli Gallego. Esta doctora en psicología y mediadora explica que el libro nace con la idea de proporcionar al lector herramientas útiles para sentirse bien con uno mismo y con los demás, entendiendo que, si nos sentimos felices con cómo somos y con lo que hacemos, nos relacionaremos mejor con los demás. 

¿Qué es la mediación? | Jesús Lorenzo Aguilar y María del Mar González Morales 

Jesús Lorenzo Aguilar, director general de la Asociación Española de Mediación (Asemed), y Mª del Mar González Morales, coordinadora del Máster Integral en Mediación que imparte Asemed son los autores del libro ‘¿Qué es la mediación?‘. En este recogen las respuestas no solo a la pregunta que se plantea en el propio titular sino que también aportan soluciones a otras cuestiones claves sobre la temática de la mediación. Se trata de un libro de lenguaje sencillo y comprensible pero sin renunciar a los conceptos legislativos. 

La mediación en el ámbito laboral | María Petronera Popiuc

La abogada, María Petronera Popiuc, es la autora del libro ‘La mediación en el ámbito laboral‘. Una obra que habla sobre los principios de la mediación, en la que se muestra la aplicación de esta disciplina en el ámbito social. «El sistema judicial no responde sobre el tiempo y ni tan siquiera sobre la forma de respuesta de los conflictos laborales; de ahí surge una salida natural que responde a reivindicaciones casi históricas de la compañía y del empresario: participar activamente en la solución de su problema, conseguir un mecanismo ágil y optimizado de resolución que reduzca tiempos y costes y los ajustes al ritmo propio del mercado y a la dinámica económica», apunta la autora en el resumen del libro. 

Mediación motivacional | Santiago Madrid Liras

‘Mediación Motivacional. Hacia una relación de acompañamiento en los conflictos’ es un libro de Santiago Madrid Liras, psicólogo, mediador y formador. Esta obra profundiza en los mecanismos psicológicos que se esconden en la gestación y en la superación de los conflictos, integrando los enfoques ya reconocidos en la profesión, incorporando otras formas de actuación y estudios de distintos campos del conocimiento, y las propias propuestas de un autor con larga experiencia como profesional de la superación de conflictos. 

Justicia Restaurativa y Justicia Penal | Rodrigo Miguel Barrio

Rodrigo Miguel Barrio es doctorando en Derecho procesal en la Universidad de Burgos y autor de ‘Justicia restaurativa y justicia penal. Nuevos modelos: mediación penal, conferencing y sentencing circles‘. En esta obra recoge un estudio pormenorizado de las diferentes instituciones restaurativas: origen, expansión, teoría dogmática y práctica, así como sus posibilidades de adaptación a nuestro proceso penal. «Se pretende ofrecer al lector un conocimiento específico de las prácticas reparadoras así como la posibilidad existente de adaptación a nuestro sistema penal como métodos voluntarios de resolución de conflictos que ofrezcan una mejora en el actual panorama penal (…) «.

La mediación familiar en el sistema jurídico español | Gema Vallejo Pérez

‘La mediación familiar en el sistema jurídico español. De su implantación legislativa a sus retos futuros’, es un libro de Gema Vallejo Pérez, abogada y mediadora. «Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la mediación no es su falta de regulación, sino la inexistencia de una cultura de mediación. Después de una primera época de intento de implementación de la mediación con un carácter voluntario, nos encontramos con nuevos retos en otra etapa donde la mediación pasará a tener un carácter de obligación mitigada, con el Anteproyecto de ley de Impulso a la Mediación», apunta en el resumen de la obra. 

La mediación de conflictos ambientales | Sidney Rosa da Silva Junior

Sidney Rosa da Silva Junior, del programa del Doctorado “Sociedad plural y nuevos retos del Derecho” en la Universidad de Burgos, publicó su tesis como libro bajo el título : ‘La mediación de conflictos ambiantales. Una visión sistémico-funcional hacia el desarrollo sostenible’. La obra se articula en tres ejes: la mediación, la teoría sistémica y los conflictos medioambientales. Con esta publicación el autor busca identificar como la mediación también puede ser la solución en conflictos ambientales.