El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, apuesta por la mediación

Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuesta por la mediación ante la litigiosidad y congestión de los juzgados 

La mediación como medida para evitar la litigiosidad y congestión que se generan en los juzgados. Esta es la propuesta que defiende Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según informa EFE. «Muchos casos se resolverían con el diálogo previo entre las partes», expone. 

El presidente del TSJA aboga que hay que pasar de «la cultura del litigio a la cultura de la paz». En este sentido, Del Río expone que es necesario que se establezca un nuevo concepto de justicia donde la mediación adquiera más relevancia «como instrumento complementario de la administración tradicional de justicia». Para ello, defiende, es necesaria la implicación de los distintos sectores profesionales que interviene en la resolución de conflictos como son jueces; abogados; empresas: administración; entre otros. 

Lorenzo del Río ha especificado que no ha de entenderse la «mediación como un instrumento para aligerar la carga de trabajo de los tribunales, sino como un medio capaz de propiciar la tutela de los derechos e intereses legítimos». 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía se suma a las apuestas de incentivar la mediación en el sistema judicial español. En un momento en el que el Anteproyecto de Ley de la Mediación continúa en debate y que está a la espera de que se establezca el Gobierno para que sea aprobada. Esta ley, al igual que defiende Lorenzo del Río, apuesta por incentivar el uso de la mediación para que se reduzca la letigiosidad en nuestro país. 

Andalucía una de las comunidades con más litigios 

En Andalucía existe un porcentaje superior en un 21% al de ligitiosidad estatal. La tasa del conjunto del Estado alcanzó los 124.9 asuntos por cada mil habitantes, mientras que en la comunidad andaluza la cifra alcanzó los 145.5 asuntos por la misma cantidad de ciudadanos. Una realidad que hace aún más evidente la necesidad de incentivar medidas como la mediación para reducir la congestión en juzgados, tal y como expuso Lorenzo del Río. 

Los juzgados y tribunales de Andalucía registraron un total de 1.245.470 asuntos, siendo la jurisdicción penal la que más número de asuntos recibió. A nivel estatal el número de asuntos ingresados fue de 5.813.125. 

 

 

 

Fuente: Granada Hoy y Agencia EFE.