Inmaculada López Vadillo imparte el Taller de Comunicación

La Escuela Española de Mediación convoca con la AMM un taller de comunicación para mediadores. La formación estará impartida por la periodista Inmaculada López Vadillo 

Saber comunicar es básico en todos los aspectos de la vida cotidiana. Pero más en algunos trabajos en los que el trato con el cliente o paciente es el eje central. Algo así es lo que sucede en el caso de la mediación, donde la comunicación con las partes involucradas en los conflictos ha de ser adecuada. 

Esta es el objetivo con el que Inmaculada López Vadillo, periodista, impartió el taller de comunicación a los alumnos del Experto Universitario en Mediación Familiar y Resolución de Conflictos. Una formación que tenía como fin mejor la comunicación verbal y no verbal de los futuros mediadores.

El trabajo del mediador podría definirse como una intervención para facilitar o mejorar la comunicación entre las partes en conflicto. Esto es, el trabajo de este profesional necesita conocer y saber utilizar las dotes comunicativas. Por un lado, a nivel expresión personal con los que acuden al conflicto. Por otra parte, en los conflictos con más de una parte se expresa a través de la comunicación, es decir, el mediador ha de saber cómo guiar a los interesados a comunicar de forma correcta en los conflictos. 

Taller sobre comunicación y mediación 

Todo comunica. Las palabras, los gestos, el lenguaje o incluso la forma de vestir, etc. En el taller de comunicación se trabaja con todas estas áreas con el fin de ser más conscientes de cómo estamos comunicando, para después poder aplicarlo en los casos de mediación. 

El taller de comunicación está  convocado por la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos y la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM). Este tendrá lugar el próximo día 23 de marzo en horario de 9:00 a 14:00 horas, y contará con un máximo de 15 plazas.

Alumnos del taller de comunicación en mediaciónTodo el trabajo se realiza de forma práctica, donde el feedback tras las intervenciones juega un papel esencial. En el primer taller sobre comunicación y mediación, los alumnos han podido conocer detalles sobre su forma de expresarse, de hablar o de actuar en las intervenciones. 

Testimonios de los alumnos del taller de comunicación

  • “La comunicación es el aspecto sobre el que se basa la mediación, y a la vez su principal técnica. Por lo que ver este aspecto desde una perspectiva en si misma puede ayudarnos a ver la mediación desde una visión más amplia”, determinaba Guillermo Durán, alumno del curso de Mediación. 
  • “Es un buen taller para poner en práctica las técnicas de comunicación. Si en la mediación es fundamental la comunicación como vehículo para la resolución de un conflicto, este taller me parece imprescindible“, explicaba la alumna Marina Gómez.
  • La alumna Ana María Galey Zafora, por su parte, anotaba que  “la clase ha sido muy ilustrativa, amena y vista la comunicación desde el punto de vista de una profesional de la comunicación. Me ha gustado bastante la clase y apreciar nuestros/mi error en la comunicación para mejorarlos.