D. Ángel Dolado Pérez ve un futuro prometedor a la coordinación parental

2821

El juez y actual Justicia de Aragón (similar a defensor del pueblo), Ángel Dolado Pérez, apuesta por la figura de Coordinador Parental

La experiencia de D. Ángel Dolado Pérez como juez de familia le llevó a optar por la figura del coordinador de parentalidad. El magistrado habló sobre esta decisión con Diario de Mediación durante el Congreso de Coordinación Parental de Barcelona.

«No sabíamos la realidad de lo que ocurría con las guardas y custodias, y con los menores tras los juicios», expone el magistrado. Esta situación de desinformación le llevó a detectar la necesidad de una figura mediadora. Una figura que le informara de los cambios en las familias tras dictar sentencia. 

«En supuestos de alta conflictividad necesitábamos herramientas que informasen de lo que sucedía», explica. Una función que logra realizar el coordinador parental, explica D. Ángel Dolado Pérez. La intervención de esta figura profesional y su feedback sirve para reconducir las sentencias en caso de ser necesario. 

¿Cuáles son los retos de la coordinación de parentalidad?

Hay muchos retos a los que enfrentarse pero «estamos ante un principio de oportunidad», resalta el magistrado. Para D. Ángel Dolado Pérez hay un «futuro halagüeño» para el coordinador de parentalidad. 

Es necesario empoderar a los menores según D. Ángel Dolado Pérez
En los conflictos familiares hay que proteger a los menores

El aumento de divorcios y quiebras de familias hace que esta figura tenga más razón de ser. «Tenemos que generar un empoderamiento para que los niños y niñas sepan afrontar esas nuevas realidades», apunta. La crisis de pareja no puede suponer una crisis de familia para este magistrado. 

La figura del Coordinador Parental según Ángel Dolado Pérez

La formación profesional de esta nueva figura está aún definiéndose. Los perfiles por los que se puede acceder a ser coordinador de parentalidad son variados. Para el magistrado, su experiencia le lleva a destacar a los trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos. Estos últimos deben tener experiencia en mediación y conflicto de familias. «También podrían ejercer el puesto abogados aunque yo no he trabajado con ellos», completa. 

D. Ángel Dolado Pérez expone dos áreas en la que el coordinador parental debería estar presente en los juzgados. Por un lado, para el magistrado esta figura debe existir en las sentencias de custodia compartida. Así como, en los casos que hay conflictos continuos en los juzgados como incumplimiento de visitas.